¿El castigo a Moisés?

¿El castigo a Moisés?

Moisés de la Renta, el único hijo del fallecido diseñador dominicano de fama internacional Óscar de la Renta, podría ser deseheredado en caso de protestar por la herencia de 26 millones de dólares dejada por su padre adoptivo, la cual medios internacionales califican como un “castigo” y hasta de “migajas”.

Según los documentos legales que cita el periódico neoyorquino “New York Post”, Moisés ha sido advertido de que si intenta protestar por el reparto de la herencia podría quedarse sin nada.

En tal sentido, ¡Vivir! consultó al abogado Gustavo Biaggi, de la firma Biaggi & Messina, quien explicó que, aunque no maneja a cabalidad las leyes de Estados Unidos, lo que sí es claro es que lo que vale es la palabra del testador. O sea, la voluntad de esta persona es irrevocable, por lo que podría ser cierta la advertencia que existe en esta cláusula del testamento de De la Renta.

El también abogado Juan Natera señala que todo dependerá de bajo qué ley norteamericana se estableció el testamento, por lo que antes de cualquier abogado experto en la materia hable sobre este particular, debería examinarse el documento y analizar el contexto donde se explica dicha cláusula.

La mayor heredera. Ahora Annette, esposa de Óscar, es la propietaria de la mayoría de las propiedades inmobiliarias del diseñador, incluyendo un piso en Park Avenue, Nueva York, valorado en trece millones de dólares, una mansión en Connecticut de 2.8 millones y la propiedad que Óscar de la Renta poseía en República Dominicana.

Además, Annette también controla una cuenta bancaria con 3.3 millones de dólares. El resto del patrimonio del diseñador ha sido dividido entre Annette, los tres hijos de esta y Moisés, que fue el único hijo del modisto, adoptado en 1984 en un orfanato en República Dominicana después de la muerte de su primera mujer, Françoise de Langlade, editora de “Vogue Francia”.

El control de los fondos, que incluyen una cuenta de 3.3 millones en Citibank y 1.2 millones en retornos fiscales, queda a manos de su segunda esposa, Annette, mientras que Eliza Bolen, hija de esta y vicepresidenta de la empresa de moda, fue nombrada la albacea alternativa de la herencia.

La fortuna dejada por el destacado diseñador está valorada, según algunos portales, en más de cien millones de dólares.

Hasta el momento se ha dicho que ni los abogados de la viuda ni Moisés se han pronunciado al respecto.

El hecho de que De la Renta prácticamente desheredó a su hijo parece indicar un conflicto familiar, más allá de un simple disgusto entre padre e hijo.

La relación de Óscar y Moisés se deterioró considerablemente después de que este último decidiera crear su propia marca de ropa en 2009 en contra de los deseos de su padre.
«Moisés hizo una pequeña línea, sí, con cinco o seis piezas. Pero eso no te convierte en un diseñador”, aseguraba Óscar en una entrevista a la revista “New York”.

ZOOM

Óscar y Moisés

De la Renta adoptó a Moisés en un orfanato dominicano poco tiempo después del fallecimiento de su primera esposa, en el año 1983. El pequeño había sido abandonado 24 horas antes, una historia que enterneció al diseñador.

Matrimonio

En 1989 se casó con la diseñadora Annette Engelhard (hija de un adinerado filántropo) convirtiéndose en el padrastro de los hijos de ésta. Ella fue la segunda y última esposa del diseñador.

El modisto

Fue considerado uno de los diseñadores más cotizados de Estados Unidos tras vestir a las primeras damas Jacqueline Kennedy, cuando comenzaba su firma, y a Hillary Clinton y Laura Bush, en numerosas ocasiones. Muchas famosas actrices también lucieron sus diseños. De la Renta falleció el 20 de octubre del año pasado, a los 82 años, en su residencia de Connecticut, Estados Unidos, luego de haber perdido la batalla contra el cáncer de huesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas