El caudal del río Rojo desciende a su nivel más bajo en un siglo

El caudal del río Rojo desciende a su nivel más bajo en un siglo

Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam), 8 dic (EFE).- Unos doscientos barcos permanecen varados en el sediento lecho del río Rojo en Hanoi, cuyo caudal ha descendido al nivel más bajo en un siglo por la fuerte sequía que afecta el norte de Vietnam en los últimos meses, a causa del cambio climático.

La navegación por su cauce es ya imposible en esta época del año incluso para las pequeñas embarcaciones pesqueras con las que centenares de vietnamitas se ganan la vida en las zonas rurales.

Los agricultores también ven con preocupación el descenso del nivel de las aguas, que según las últimas mediciones del Centro Nacional de Pronósticos Meteorológicos es sólo de 1,2 metros, frente a los 4 metros que presentaba en septiembre.

Nguyen Lan Chau, subdirector del Centro Nacional de Servicios Meteorológicos, asegura que la sequía continuará al menos durante los dos próximos meses y «el nivel del río descenderá por debajo de un metro a no ser que se libere agua de las presas hidroeléctricas de Hoa Binh, Thac Ba y Tuyen Quang».

Esta solución es poco viable, puesto que el caudal de estos embalses ha descendido demasiado y un trasvase de sus aguas al río dificultaría la producción de electricidad en un país donde los cauces fluviales son la principal fuente de energía eléctrica.

Las restricciones de agua amenazan a miles de familias en un área de más de 1.000 kilómetros cuadrados de tierra cultivable del norte del país si no crece el caudal del río Rojo, que necesita 500 billones de litros para recuperar su nivel habitual por estas fechas.

La escasez también se siente en zona agrícolas que beben de varios ríos menores y lagos de la zona que se secan a pasos agigantados.

Dam Hoa Binh, subdirector del Departamento de Irrigación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que sólo dos de los 17 lagos de la zona contienen suficiente agua para garantizar la irrigación agrícola, debido a la disminución de las precipitaciones y al prematuro final de la época de lluvias, que terminó un mes antes de lo habitual este año.

«Los efectos del fenómeno de El Niño parecen mayores que en años anteriores», advirtió el funcionario.

Mientras el norte del país se seca, más de un tercio del delta del río Mekong, en el sur y de donde proviene la mitad del arroz producido en Vietnam, quedará sumergido si aumenta un metro el nivel del mar debido al calentamiento global.

Según un estudio gubernamental, la subida de las aguas también engullirá un cuarto del área metropolitana de Ho Chi Minh (antigua Saigón), la capital comercial y hogar de ocho millones de personas.

Funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente vietnamita emplearon datos sobre emisiones de gases contaminantes para predecir cuáles serán los efectos del calentamiento global en los próximos años, y los resultados no fueron alentadores.

El escenario más plausible prevé que el nivel del mar aumente en 2050 hasta 30 centímetros por encima de los niveles de 1980-2000 y 75 centímetros en 2100.

Esa subida destruirá gran parte de los cultivos de arroz del que el país indochino, el segundo exportador mundial, y causará una grave crisis alimentaria.

«El bol de arroz de Vietnam se verá seriamente afectado si no tomamos medidas», advirtió el subdirector de la agencia gubernamental del cambio climático, Nguyen Khac Hieu, que forma parte de la delegación que representa a Vietnam en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebra en Copenhague.

«No es un problema que afectará sólo a Vietnam, sino al mundo entero», agregó Hieu.

Estos problemas unidos a otros efectos perversos del calentamiento global, como la mayor incidencia de tifones, han llevado al Gobierno vietnamita a plantear la creación de un plan integral para combatir el cambio climático. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas