El Centro Cultural de España exhibe la exposición ‘Ortiz y Auñón: Del exilio al reencuentro’, la cual recoge la contribución de los arquitectos españoles en su paso por Santo Domingo hacia tierra firme durante el drama del exilio.
La muestra abrió el pasado viernes 15 de octubre, y es un evento abierto al público, pero con aforo limitado como medida de prevención contra la covid-19. Desde las 7:00 p.m. están abiertas las puertas de esta exhibición preparada, de la mano de la arquitecta Mauricia Domínguez, quien es la curadora.
Refieren los datos sobre la exposición, que los arquitectos españoles Joaquín Ortiz García y Tomás Auñón Martínez llegaron a República Dominicana como exiliados de la Guerra Civil Española, y durante su breve estancia en el país contribuyeron a crear un repertorio de obras de inigualable valor e innovación dentro de la llamada modernidad regional.
Agregan los organizadores en la información de prensa que la exposición tiene como fin principal mostrar el legado de edificios, cafés, residencias y casas de vacaciones, que inauguraron ambos arquitectos españoles en el país.
legado
Un total de 83 arquitectos españoles emigraron al continente americano. México y Venezuela acogen a la gran mayoría; seis de ellos pasaron por la República Dominicana y dejaron un aporte significativo de la vanguardia arquitectónica que la generación madrileña del 25 y la fundación del Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATEPAC) marcaron en ellos.
Esa generación aportó aires de modernidad a la tradicional ciudad, en ese momento en expansión.