El CEA arrendará ingenios

El CEA arrendará ingenios

POR EVARISTO RUBENS
El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) declaró que ese organismo está en los trámites finales para el arrendamiento de los ingenios Boca Chica, Consuelo y Quisqueya, a la Compañía Etanol Dominicano.

El doctor Enrique Martínez expresó que esa empresa le está pagando deudas por mas de RD$300 millones a colonos y trabajadores, concertadas por el Consorcio Azucarero del Caribe   (CONAZUCAR), que posteriormente asumió el Consorcio Consuelo, en poder del cual fueron cerrados Boca Chica y Consuelo.

Dijo que Etanol Dominicano, que preside Anselmo Paulino, ha estado haciendo inversiones en pago de deudas, liquidando personal y haciendo nuevas contrataciones de empleados.

Señaló que dentro de los programas que tiene esa empresa figuran la instalación en el ingenio Quisqueya de una planta para la producción de alcohol y en el ingenio Consuelo seguir produciendo azúcares.

El funcionario manifestó que en estos momentos la empresa Etanol Dominicano está haciendo los arreglos pertinentes para que en la próxima zafra estos dos ingenios entren en producción de alcohol y azúcares.

Consideró que con una gran inversión que esa empresa tiene programada, esos dos ingenios estarán produciendo en la próxima zafra, lo que beneficiará a las comunidades donde están ubicados.   Manifestó que la empresa Etanol Dominicano va a tener el apoyo de las autoridades del CEA y del presidente Leonel Fernández, debido a que se trata de inversiones necesarias para el país.

Agregó que su importancia está en que generará divisas y cientos de empleos para dominicanos.

El director del CEA explicó que ese organismo y Etanol Dominicano, en las negociaciones están en una parte contractual, porque las autoridades han establecido algunas condiciones, con el objetivo de garantizar varias cosas.

Citó entre esas condiciones para la formalización del contrato de arrendamiento de los tres ingenios, el pago de RD$40.0 millones a los colonos, adeudados por el Consorcio Consuelo y unos RD$23.0 millones a los trabajadores.

Además, el pago de otras deudas de ese consorcio al CEA y unos RD$200 millones a suplidores independientes de los referidos ingenios.

Martínez expresó que el cumplimiento de esos compromisos que Etanol Dominicano ha venido saldando en un gran porcentaje y algunas inversiones que está haciendo, se harán los traspasos del contrato del Consorcio Consuelo a la nueva empresa que se hará cargo de los tres ingenios.

Dijo que en el ingenio Quisqueya lo que hay es muchos hierros viejos que ya no tienen valor en sí, por lo que hay que salir de ellos y vendérselos a los chatarreros.

Agregó que ese ingenio ya no existe, allí lo que queda es un cascarón viejo de una edificación que fue prácticamente desmantelada en la administración pasada, por lo que en su mayor parte hay que salir de eso como chatarra.

Martínez señaló que ante la frecuencia de robos de chatarras, le solicitó el permiso correspondiente el presidente Fernández para proceder a la venta de las chatarras de los ingenios, mientras que los rieles los están recuperando para rehabilitar las vías férreas.

Dijo que el CEA está vendiendo la tonelada de chatarras a RD$3,000 y recordó que aquí mucha gente tenía la mala costumbre de creer que lo del CEA es de quien sea y de que el que primero llegaba se hacía cargo de todo lo que encontraba.

Expresó que el CEA tenía una gran cantidad de acero en chatarras y equipos que tenía diseminados por todo el país, muchos de los cuales fueron robados y vendidos por particulares.

Precisó que las autoridades están rescatando los rieles donde quiera que se encuentren para la reparación de las vías férreas de los ingenios Boca Chica, Consuelo y Porvenir que tienen sus locomotoras para el transporte de la caña, que es mas barato que el de los camiones.   

El director del CEA manifestó que si las autoridades siguen permitiendo los robos de los rieles, pronto los ingenios no podrán contar con ese tipo de transporte.

Sobre el ingenio Quisqueya, ubicado en la comunidad del mismo nombre, Martínez señaló que en lo que es la parte fabril, ya desapareció.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas