El CEA indagará robo en ingenios

El CEA indagará robo en ingenios

La dirección ejecutiva del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) dispuso una investigación para establecer quiénes son las personas que están embarcando propiedades mertálicas sustraídas de los ingenios estatales, informó el encargado de comunicaciones de ese organismo, Frank Guerrero.

«El director del CEA ha instruido al jefe de seguridad general para realizar una investigación, y a todo el que encuentre cargando rieles, hierros y materiales de los ingenios apresarlos y someterlos a la justicia», expresó.

Dijo que ya han sido sometidas a las justicias varias personas y advirtió que la seguridad del CEA iniciará una investigación en los ingenios de San Pedro de Macorís para dar con la banda que está desmantelando las estructuras metálicas de los ingenios.

«Hay una red a nivel nacional que está en eso, porque las patanas que lo cargan son vehículos muy caros, ningún infeliz va a tener una patana que cueste dos o tres millones de pesos», dijo.

Una competencia entre compañías de Corea, Rusia, La India y China por el control del mercado de los metales en América Latina ha disparado los precios del hierro en más de un 50 por ciento y tal situación ha estimulado el robo de los andamios metálicos de los antiguos ingenios azucareros.

El precio de los metales se disparó en los últimos cinco meses de RD$1,400 a 3,000 y hasta 3,500 pesos la tonelada, luego de que comenzaran a llegar las compañías extranjeras a mediado del pasado año para comprar todo tipo de hierros y llevarlos a países de Europa y Asia.

Ante el alza en el precio de los metales se ha desatado una ola de roboS en los ingenios, principalmente en Quisqueya, Consuelo, Porvenir y Santa Fe, que pertenecen a San Pedro de Macorís.

Frente a tal situación, el director de Comunicación del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Frank Guerrero, denunció a HOY que se trata de una red nacional que se dedica a robar las propiedades metales de los ingenios para venderlas en los diversos mercados.

El pasado viernes partió un barco con matrícula de la India cargado de metales, mientras que ayer era llenado el carguero Polinomos, que supuestamente proviene de Croacia.

Según explicaron representantes de las empresas proveedoras, el barco sale esta tarde rumbo a Bahamas, donde recogerá otro cargamento.

Las empresas extranjeras en el muelle de Santo Domingo son suplidas por una empresa llamada Metales Antillanos y Metales Rodríguez.

Emeterio Silva, quien se dedica hace años al negocio de los metales, narró a HOY que allí llegan a diario unos 40 camiones cargados de hierro para llenar los barcos que vienen al Puerto de Santo Domingo.

«Hay otros barcos que entran por Haina, pero son de un coreano, y ese paga mejor los metales. Él recoge metales por esos pueblos del Sur», dijo.

De acuerdo con Silva «la fiesta de los metales» comenzó cuando llegaron «estos blancos y ahora todo el mundo ha entrado en el negocio».

Dijo que ya no queda casi metales en el país, «porque esta gente hasta las chatarras las compran».

«Quiero que usted sepa que los que vendemos hierro no somos ladrones, lo que pasa es que se han metido los ladrones al negocio porque los rieles son de muy buena calidad, pero antes era muy peligroso comprá esa vaina», dijo.

Manifestó que el negocio ha hecho a muchas personas ricas en los últimos meses y se quejó porque antes nadie le hacía caso al hierro, porque las empresas nacionales que fundían el hierro lo compraban al precio que ellos querían.

«Ahora después que llegaron estos barcos nosotros ponemos los precios porque el hierro ahora sí que está escaso», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas