Guardando las diferencias derivadas de la naturaleza de sus acciones, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) al igual que la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), ha sido también objeto de tragedias por casos ligados a la corrupción y mal manejo de los procedimientos administrativos y legales de los terrenos propiedad del Estado dominicano.
Tanto el CEA como la OISOE existirán hasta el próximo 16 de agosto cuando el presidente electo Luis Abinader tome posesión de su mandato constitucional para el período 2020-2024, de acuerdo al anuncio que realizó esta tarde a través de su cuenta en Twitter. En el caso de la primera institución, será será fusionado con la Dirección General de Bienes Nacionales.
Las historias del CEA son diversas y van desde ventas de terrenos a «precios de vaca muerta», tráfico de influencia para lograr adquisición de tierras, ventas de un mismo terreno a más de una persona, apropiación o «invasión» ilegal de tierras y otras acciones que han derivado en enfrentamientos, luchas legales, pérdida de inversiones por compra y hasta muerte de ciudadanos.
Una de las tragedias más reciente que estremeció a toda la sociedad dominicana ocurrió el 14 de febrero de 2017 en San Pedro de Macorís, con el asesinato de los populares comunicadores Leo Martínez y Luis Manuel Medina, director y locutor de una emisora, cuando se encontraban en la cabina de la estación FM 103.
En el hecho también resultó con herida en el rostro y el estómago la señora Dayana García, secretaria de la emisora, quien al momento de la agresión se encontraba de frente al asesino el cual posteriormente se suicidó.
El motivo del hecho de inmediato salió a la luz pública y, en lo adelante, se conoció el entramado de corrupción manejado en el CEA a través de las ventas de terrenos, lo que produjo el nombramiento de una comisión de alto nivel para la investigación, y la posterior destitución del titular del área inmobiliaria José Domínguez (Pepe)
Es importante destacar que la comisión, liderada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, entregó el informe al Gobierno e hizo recomendaciones que apuntaban a emprender profundos cambios en el Consejo Estatal del Azúcar, «con el propósito de superar las debilidades institucionales y gerenciales crónicas que afectan a esa entidad».
Para ese entonces, se sugirió sustituir la gerencia de la región Este y tomar control de la misma. «Esto deberá hacerlo la nueva dirección ejecutiva del CEA hasta instalar un nuevo personal que asuma la tarea de abordar los múltiples problemas. Esto es, en lo que respecta a las operaciones de compra y venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar».
¿Qué es el CEA?. El Consejo Estatal Del Azúcar (CEA) es una dependencia de la Presidencia de la República Dominicana, organismo creado mediante la Ley No. 7 en el año 1966, con la finalidad de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para promover y fomentar la producción de caña de azúcar.
Las funciones principales que desempeña el CEA, conforme a la propia página web de la institución, son administrar contratos de arrendamiento y supervisar el cumplimiento de las obligaciones asumidas tanto por el Estado como por las empresas arrendatarias.
Propiciar la producción de Panela y otras formas de diversificación de la Industria de la Caña de Azúcar..
Además, velar por el buen uso, manejo y administración de los recursos mineros y forestales propiedad del Consejo Estatal del Azúcar.
También impactar de manera positiva en la producción de ganado de calidad a través del CEAGANA y el Laboratorio de Biotecnología y de Producción Animal.