El Cecanot: medicina avanzada para los que menos tienen

El Cecanot: medicina avanzada para los que menos tienen

El Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) es un verdadero canto a la dignidad del paciente dominicano, sobre todo del que no puede pagar los altos costos de  la medicina avanzada.

Con esas palabras, el doctor José Joaquín Puello, jefe de la unidad de Neurocirugía del hospital,  define la naturaleza de este centro, que pertenece al sistema público, pero funciona bajo el modelo descentralizado.

Para entenderlo mejor bastan estas estadísticas: en el período abril de 2011 a marzo de 2012 se realizaron allí 80,493 consultas generales, 230,001 estudios, 6,296 cirugías generales, 5,380 cirugías oftalmológicas, 763 neurocirugías, 89 cirugías cardiovasculares, 64 cirugías renales y vascular periférica, 1,128 procedimientos de hemodinamia, 8,399 hemodiálisis, 72 embolizaciones y 233 arteriografías.

Para lograr eso la clave es la gerencia administrativa, según lo explica el doctor Federico Núñez, director general del Cecanot, quien destacó que  ese hospital recibe un subsidio mensual ascendente a  RD$16.0 millones.

De esos, RD$13.3 millones se destinan a servicios personales, RD$2.0 millones a la Tesorería de la Seguridad Social, RD$200,000 al pago de seguros para la edificación y sus equipos, RD$150,000 a servicios de comunicaciones, RD$160,000 para combustibles, y RD$150,000 por concepto de educación media continuada.

El resto, RD$709, 486.95 para la compra de medicamentos, material médico quirúrgico y compra de nuevos equipos.

La modernidad que exhibe Cecanot, por los equipos de tecnología de punta con que cuenta, es posible mantenerla por los ingresos que la entidad genera a través de la prestación de servicios, y que ascienden, en promedio,  a RD$20.0 millones al mes, dijo  Núñez.

De todo lo que ingresa a la institución RD$14.5 millones están destinados al programa de servicio social, mediante el cual es posible costear las intervenciones que se le realizan a los pacientes de escasos recursos económicos que no pueden aportar nada, explicó el galeno en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Con el  presupuesto que maneja el Cecanot también se han podido construir dos nuevos edificios, a un costo de RD$91.8 millones, para alojar consultorios,  salón de conferencias, oficinas administrativas, almacén de materiales, y la ampliación de las áreas de hemodinamia y hemodiálisis.

“Pero también invertimos RD$86.0 millones en la compra de modernos equipos”, expresó Núñez al destacar que esas ejecuciones han sido también posibles por los aportes de más de 20 Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), cuyos usuarios  han sido atendidos en el hospital.

El personal contratado.  Núñez informó que en el Cecanot trabajan 120 médicos, a quienes se les paga un sueldo bruto de RD$60,000, además de otras compensaciones por  concepto de incentivos por desempeño.

El personal también incluye 20 residentes en Oftalmología  y Medicina Crítica, 19 médicos rotantes, 10 pasantes, 137 enfermeras, 27 bioanalistas, siete técnicos y 204 en el área administrativa.

Los servicios.  La medicina avanzada que se ofrece en el centro alcanza las áreas de Neurocirugía, Hemodinamia, Cirugía Cardíaca, Oftalmología, Cardiología Clínica, Trasplante de Órganos, Hemodiálisis y Laboratorio.

Entre los procedimintos más avanzados se citan la cirugía de epilepsia y la Cirugía de Parkinson, explicó Núñez al resaltar que interveciones del área de Neurocirugía se realizan con un equipo denominado neuronavegación.

Avance en precariedad.  Al equipo del Cecanot se le planteó la dicotomía entre  los modernos servicios que ofrece el centro, y las precariedades que caracterizan, en general, al sistema público de salud.

 En tal sentido, Puello Herrera explicó que la República Dominicana debe avanzar hacia el camino los países desarrollados, o los de la región.

“En esos países la medicina estatal tiene que llegar a todo el mundo, y si importante es el niño que tiene cólera -en el contexto de la atención primaria- también lo es la medicina terciaria, porque cuando una familia tiene un paciente con un tumor cerebral se convierte en una tragedia para ésta.

“Entonces, los Estados tienen que equilibrar lo que es la atención primaria, con la medicina de  tercer nivel, la avanzada”.

Sobre el mismo aspecto habló Fernando Morales Billini, jefe de la unidad de Trasplantes, quien expresó que si el país no dispone de recursos económicos para tratar las enfermedades catastróficas, instituciones como esta tarde o temprano quiebran”.

El Cecanot, expresó,  es un centro que tiene las puertas abiertas a los pacientes que no pueden pagar el  costo de los tratamientos de la medicina avanzada, igual que para los que sí lo pueden hacer.