El Cecanot reclamará a Senasa ante la Sisalril

El Cecanot reclamará a Senasa ante la Sisalril

Los médicos y la dirección del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) reclamarán ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa) para que demuestren que existen irregularidades en los procesos de homologación de las embolizaciones y procedimientos cerebrales.

“Ambas partes tienen razón”, dijo el superintendente de Salud, licenciado Fernando Caamaño, quien no cree que los médicos cometan irregularidades en el proceso de hacer una embolización cerebral.

Un comunicado de prensa del Senasa en torno a que neurocirujanos de Cecanot hacen homologaciones que no aprueba el catálogo aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) hizo que se reunieran de emergencia los neurocirujanos del Centro.

Los especialistas insisten en que Senasa les complica la vida a los pacientes con un sistema de códigos para obtener diagnóstico.

 “Senasa cree que ante cualquier aneurisma hacemos una embolización, y no es verdad”, dijeron los médicos del Centro.

Sisalril.  De su lado, Caamaño, superintendente de Salud, dijo que ya está lista una propuesta que en su momento deberá ser conocida por el CNSS, con ella se busca que procedimientos desfasados  sean excluidos del catálogo y que otros sean incluidos, porque la medicina registra avances.

De acuerdo con el funcionario, el paquete que tiene el Cecanot no es excesivo, pero debe ser actualizado.

Ayer los doctores Ramón de León Berra, Giancarlos Hernández León y Federico  Núñez, en representación de los especialistas, reclamaron al Senasa prueba de que ellos violan el catálogo.             

Desde hace más de seis meses la Unidad de Alto Costo del Senasa ha verificado que algunos prestadores de la red utilizan el inadecuado recurso de la homologación para de esa forma poder obtener autorizaciones de procedimientos quirúrgicos o invasivos que no están incluidos en el catálogo aprobado..

La clave

Uno de los casos más comunes es el procedimiento de embolización cerebral, el cual no está en cobertura. Los médicos  solicitan la trombolisis (de arteria cerebral) para obtener la cobertura correspondiente a la corrección por vía endovascular de malformación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas