Episcopado dominicano celebra 58 años de su constitución oficial Los obispos reafirman su compromiso de trabajar unidos por el bienestar espiritualy pastoral del pueblo dominicano - Santo Domingo, R.D. La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), aunque existía desde 1954 como Comisión Episcopal Nacional de la República Dominicana, es a partir del 22de septiembre de 1962 que oficialmente queda constituida cuando la Santa Sede aprobó sus estatutos “ad experimentum”. Collage obispos 2020. Hoy/Fuente Externa 22/09/20
Al 58 aniversario de su fundación, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) resaltó sus aportes a la defensa de la vida, la paz, los derechos humanos, la promoción de la justicia social y el uso de los medios de comunicación social.
“Aunque existía desde 1954 como Comisión Episcopal Nacional de la República Dominicana, es a partir del 22 de septiembre de 1962 que oficialmente queda constituida cuando la Santa Sede aprobó sus estatutos -ad experimentum”, explica monseñor Freddy Bretón Martínez, arzobispo de Santiago de los Caballeros y presidente de la CED, en un amplio documento.
Sostiene que los obispos, a través de la amplia estructura de la institución, han aportado por más de 60 años a los mejores intereses del pueblo dominicano mediante el acompañamiento institucional en diversas causas nacionales.
También en “la creación de distintos organismos de servicio en los campos de la educación, la salud, los derechos humanos, obras de caridad y situaciones de emergencia, además con documentos de orientación de carácter pastoral y socio político, como las Cartas Pastorales y los Mensajes”.
Explicó que esa entidad es una institución de carácter permanente, en la cual los obispos dominicanos ejercen unidos diversas funciones pastorales respecto de los fieles del territorio nacional.
“La CED existe para facilitar la tarea de cada obispo en particular, y el presidente está para coordinar el trabajo de esta institución que la Iglesia sabiamente ha consolidado, le ha dado carácter, para favorecer la obra que cada obispo debe hacer en su diócesis”, especificó, monseñor Bretón Martínez de la CED, fue entrevistado en el programa “La Voz de los Obispos”. Además la promoción y tutela de las universidades católicas y de las instituciones educativas, el compromiso ecuménico, las relaciones con las autoridades civiles.
Refirió que en 1963 se celebró la Primera Asamblea Plenaria y en 1966 se crearon las primeras Comisiones Episcopales.
Entre 1955 y 2020 han sido presidente de la CED cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, Juan Antonio Flores Santana, Hugo Eduardo Polanco Brito, fallecidos; también el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Gregorio Nicanor Peña Rodríguez; Diómedes Espinal de León y Freddy A. de Jesús Bretón Martínez, que actualmente lo preside.