El CEI-RD trabaja en competitividad

POR ALEIDA PLASENCIA
El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana  (CEI-RD) declaró que está trabajando muy de cerca con el Consejo Nacional de Competitividad, a los fines de hacer al país cada vez más atractivo para los negocios.

El director del CEI-RD, Eddy Martínez Manzueta, dijo que en el proceso de tratar de incrementar la competitividad del país, siempre hay que pensar en el sector privado, cómo hacerlo más competitivo y buscar la manera de que el gobierno sea más eficiente.

Consideró que hay que hacer un mayor esfuerzo para proyectar a la República Dominicana como un país atractivo para los negocios.

El CEI-RD, según explicó, tiene la misión de maximizar las inversiones en el país, mediante la promoción de la nación como el mejor destino del continente Americano para hacer negocios.

Tiene como meta, añadió, captar inversión directa ascendente a unos US$1,100 millones anuales, en promedio.

En otro orden, según Martínez Manzueta, la República Dominicana, al igual que El Salvador y otros países de esta región, podría perder miles de empleos, por la entrada de China a los mercados de Europa y Estados Unidos, libre de cuotas.

La preocupación en ese sentido es porque la entrada de China, libre de cuotas, a dichos mercados, podría afectar la República Dominicana en el negocio de confecciones textiles y otros.

Martínez Manzueta consideró que ese es un tema central para el gobierno, el cual debe enfrentarse de manera conjunta con el sector privado.

Dijo que el país tendría que hacer una alianza estratégica con la industria textil de los Estados Unidos, de manera que ésta adopte a la nación como su socio principal para enfrentar el reto de China.

Refirió un estudio realizado por un técnico colombiano, por encargo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), el cual indica que el país podría perder hasta 20,000 empleos en los próximos dos o tres años, por efecto de la entrada de China a los citados mercados y por la no participación en el Tratado de Libre (TLC) con Estados Unidos, en caso que éste no llegue a ejecutarse.

Con respecto a China, según él, el país, además de implementar la alianza estratégica en cuestión, debe construir una base competitiva a través de la creación de una cadena de suministros para las empresas de confecciones textiles.

De esta manera, añadió, la nación podría incluso, ganar empleos, aún con la entrada de China sin cuotas, en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Martínez Manzueta habló del tema al responder preguntas en el Encuentro Económico de HOY, donde estuvo acompañado de Horacio Alvarez, asesor de exportaciones del CEI-RD y un equipo de técnicos integrado por Horacio Martínez, Mildred Santos, Carmen Camejo y Luis Escolástico, quien es asistente del director, así como la licenciada Luz María Amador García, encargada de prensa de la institución.