El Cemdoe valora la seguridad de los pacientes

El Cemdoe valora la seguridad de los pacientes

Gaston Gabin

El Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE) valoró la necesidad de cumplir con estándares relacionados con los procesos médicos para garantizar la protección del paciente.

“La calidad y seguridad del paciente se basan en proporcionar una atención en salud estandarizada mediante procesos diseñados para ofrecer un servicio protocolizado y gestionar proactivamente los riesgos”, dijo Gaston Gabin, líder de CEMDOE.

La Joint Commission International (JCI), certificación bajo la cual está acreditada CEMDOE, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven conjuntamente seis objetivos internacionales de seguridad del paciente.

Puede leer: Muere obrero al caer del décimo piso de la construcción de Santiago Center

Se busca aumentar la conciencia y promover mejoras como son la identificación correcta de los pacientes, una comunicación efectiva, mejoras en la seguridad de los medicamentos de alto riesgo (incluyendo su almacenamiento, etiquetado y clasificación para facilitar su identificación. Garantizar la seguridad en las cirugías, reducción en el riesgo de infecciones asociadas con la atención sanitaria y minimizar el riesgo de lesiones debido a caídas.

Los protocolos basados en la seguridad del paciente tienen como objetivo mitigar los daños temporales o permanentes que puedan surgir durante la atención médica. Esto incluye mejorar la precisión en la identificación de los pacientes para prevenir errores en la administración de medicamentos, hemoderivados, extracción de sangre y muestras de análisis clínicos. Busca evitar mal uso de tratamientos