El cementerio de Juan Dolio

A pesar de que llevo varios años en Juan Dolio, no conocía el sitio donde se encuentra el cementerio. El interés en visitarlo surgió durante una conversación sostenida con algunos miembros de las juntas de vecinos, quienes habían acordado que en la próxima reunión debían discutir las juntas de Guayacanes, Juan Dolio y los Conucos, el tema de el gran problema del único cementerio de la región.

¿Y cual es el problema? – indagué- pues que el cementerio es una miniatura y a pesar de ello es el único camposanto oficial para las tres comunidades, además de varios parajes aledaños y otros no tan cercanos. Hoy día, para dar sepultura a un difunto hay que sacar a otra que haya sido olvidado por sus familiares!

Hilda, vice-presidenta de la junta de Juan Dolio, se brindó acompañarme a inspeccionar el sitio. No pude creer que aquel desastre fuera la morada final de los residentes de esta comarca turística, con sus lujosos hoteles, suntuosas residencias y flamante boulevard! El Cementerio, a orillas del mar es todo arena y roca, parte de una antigua playa. Anteriormente colindaba con la calle principal de Juan Dolio, pero el terreno entre la calle y las tumbas a orilla del mar fue vendido, y para acceder al camposanto solo dejaron un estrecho callejón donde un carro funerario deberá entrar en reversa para descargar el ataúd. Allí no existe puerta principal ni nada que indique la entrada al cementerio. No hay planificación veredas. Se camina sobre las tumbas y las osamentas o flor de arena!

Qué vergüenza si algún turista llega a entrar a este monstruoso adefesio y descubrir que es allí, parte atrás, donde los residentes de todas estas localidades depositan sus muertos!

Solo veo dos alternativas al problema: Una es construir un nuevo cementerio al norte del nuevo boulevard y permitir a los deudos mudar los restos allí. Esto eliminaría la destrucción que causa el mar y el viento en tiempo de ciclones. La otra opción es agrandar el cementerio a más del doble de el área actual, anexándole el solar que le daría acceso a la calle principal. El solar está actualmente cercado con una alta pared de blocks y dentro solo se aprecia una pequeña construcción. La aplicación de la Ley de Utilidad Pública resolvería este problema.

¿Cuál institución es la llamada a resolver esta vergüenza pública? ¿Obras Públicas? ¿Ayuntamiento? ¿Turismo?