El Censo agilizará la economía por personal incluye

El Censo agilizará la economía por personal incluye

La realización del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, “animará la economía” porque  pondrá en movimiento unos RD$1,000   millones  que costará el montaje y desarrollo del  evento.

 La afirmación la hizo ayer el asesor de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Walter Cavero, el cual destacó la participación de un consorcio de empresas que realizaron diferentes trabajos conforme a las necesidades.

 Indicó que el consorcio Sinergy Active hizo la impresión de las boletas, además de la lectura óptica.

 Otra empresa que trabaja para el censo es la Yobel o Jobel, que hizo la labor de empaque y distribución del material utilizado  en las labores de la consulta.

Además, Cavero dijo que la institución contrató los servicios de empresas que día a día la alimentan  con información, previa realización de un estudio.

  Los RD$1,000  millones  que se proponen invertir las autoridades en el montaje y desarrollo del  censo  incluyen algo más de US$6,2 millones  donados por el gobierno de Taiwán al dominicano que equivalen a unos RD$230,7 millones.

 El martes el director de la ONE Pablo Tactuk reiteró que el censo costaría al gobierno unos mil millones de pesos, incluida la donación  del gobierno de Taiwán.

 La suma restante, más de RD$650 millones, será aportados por el Gobierno dominicano para cubrir la preparación que abarca  la compra de materiales, impresos, transporte y otros  pagos por concepto de servicios como el pago a un personal que incluye a más de 60, 000 empadronadores, supervisores, encargados de polígonos,  municipales y provinciales. 

  Los empadronadores que son  más de 42 mil  recibirán diario RD$200  para alimentos  y RD$900  al final del censo.

 La ONE dijo que cualquier queja, sugerencias o denuncia   pueden canalizarse en la página www.censo2010.one.gob.do y  a  la línea gubernamental 311  de la  Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Zoom

Termina el martes

El censo  que realiza la ONE culminará el próximo martes si no se producen inconvenientes.

Técnicos seguirán

  El personal técnico  seguirá trabajando más allá del tiempo en que  se tiene previsto terminar la consulta de siete días, ya que  laborarán en la interpretación de los datos aportados por la población.

Dinero seguirá circulando

Parte de los mil  millones de pesos   invertidos en el censo se moverán más allá del próximo martes, pues será necesario conforme a lo  expresado  por las autoridades de la Oficina Nacional de Estadística, seguir pagando otros servicios que no son precisamente los de campo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas