El Noveno Censo Nacional de Población y Vivienda conllevará una inversión de RD$600 millones, de los cuales están asegurados RD$420 millones, dijo ayer el director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuk.
Precisó que US$3.5 millones fueron donados por el Gobierno de Taiwán y RD$90 millones están en el Presupuesto Nacional, mientras US$1.6 millones provendrá de un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento del sistema estadístico nacional.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Tactuk dijo que el Gobierno gestiona, además, un aporte adicional del Gobierno de Taiwán de cuatro millones de dólares.
A pesar de que la fecha exacta no se ha fijado, el censo se realizará a finales de octubre o a principios de noviembre de este año.
Consideró Tactuck que el censo es la fuente fundamental de información para la toma de decisiones en desarrollo económico-social y para la planificación.
Explicó, asimismo, que es una herramienta imprescindible para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Resaltó que el decreto 81-10, que declara el censo de interés nacional, le da un gran impulso, pues colocará a todas las instituciones públicas y a la ciudadanía al servicio del proyecto censal.
Se trata de una operación de gran envergadura, pues movilizará a todas las organizaciones públicas y los gobiernos locales, y se visitarán 2.5 millones de viviendas y se registrarán unos diez millones de personas.
En el levantamiento del censo trabajarán unas 56,000 personas y se formarán unas 400 comisiones censales municipales y distritales.
En adición a eso habrá una Comisión Nacional Censal que incluye a una gran cantidad de instituciones públicas.
Actualmente operan en la ONE un Comité Asesor y de Control de Gestión y un Comité Ejecutivo del proyecto censo, así como equipos de trabajo interdepartamentales.
Censo de prueba. Se realizará en abril un censo de prueba en el municipio de Cayetano Germosén, de la provincia Espaillat.
Según el demógrafo Francisco Cáceres, encargado de la Gerencia de Censos y Encuestas de la ONE, se escogió a Cayetano Germosén, porque tiene características demográficas y económicas que representan al país.
Mientras Mildred Martínez, encargada de la División de Censos de Población y Vivienda de la ONE, dijo que se está trabajando en la capacitación del personal que laborará en el prueba censal, que tendrá una duración de nueve días.
En Cayetano Germosén se utilizarán 58 personas como empadronadores. Se reclutaron cien.
El director de la ONE dijo que después de esa prueba censal el próximo paso es la convocatoria a la Comisión Nacional Censal, presidida por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.
Anunció que la ONE realizará una campaña de concienciación del Noveno Censo de Población y Vivienda a través de los medios de comunicación.
Pablo Tactuk garantizó la calidad de los resultados el censo.
Aplicaciones tecnológicas agilizarán el próximo censo
El encargado de Planificación y Desarrollo Organizacional de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Claudio Peri, dijo ayer que harán una serie de aplicaciones tecnológicas para garantizar el llenado de los datos en el menor tiempo posible.
Precisó que en los lugares apartados, donde no haya acceso a tecnología, se reforzará la capacitación del personal, de manera que se agilice el proceso.
Mientras el gerente de Tecnología y Sistemas de Información de la ONE, Danilo Duarte, dijo que se implementará la tecnología IVR (Respuesta de Voz Interactiva ) para que los supervisores de terreno se pueden comunicar con la oficina y transmitir la información y nosotros retroealimentarnos.
Duarte y Peri acompañaron al director de la ONE, Pablo Tactuk, en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Asistieron también el demógrafo Francisco Cáceres, encargado de la Gerencia de Censos y Encuestas, y Mildred Martínez, encargada de la División de Censos de Población y Vivienda.
Además los directores de El Nacional y El Día, Radhamés Gómez Pepín y Rafael Molina Morillo, así como empresario José Alfredo Corripio y el periodista Juan Bolívar Díaz.
Las frases
Pablo Tactuk
La cobertura ideal de un censo es de un cien por ciento. Claro que eso es difícil. Aspiramos al cien por ciento.
Frank Cáceres
Se escogió a Cayetano Germosén para la prueba censal porque tiene unas características promedio del país.
Danilo Duarte
La idea para el censo es que en un año estén todos los resultados a disposición de usuarios.