Con RD$300 mil de subvención al mes, el Centro Sanitario de Santo Domingo, una entidad que ofrece servicios de atención primaria a la capital dominicana y su periferia, atendió en este año a 51,200 pacientes.
Solo 92 mil dosis de vacuna fueron administradas en el año, la vacunación ha sido durante 60 años de existencia el fuerte de esa institución.
Este centro, ubicado a escasos metros del Palacio Nacional, en Santo Domingo tiene un alto volumen de población que requiere vacunas. Popularmente la población lo conoce como el centro Galván, es el nombre de la calle en donde está ubicado.
El Centro Sanitario tiene servicios especializados en todas las áreas básicas de la medicina, ginecología, pediatría, obstetricia, endocrinología, vacunas, odontología y planificación familiar.
En el caso de las embarazadas, las mujeres son revisadas en todo su proceso de embarazo, cuando están cercanas al parto o cesárea son referidas a la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
La consulta. En un día, el centro puede atender hasta 50 mujeres que van a la consulta con relación al embarazo. Al año se pueden atender hasta 9,000 mujeres.
Esta institución, la cual funciona en una de las casas que perteneció a María Martínez, esposa del dictador Rafael Leónidas Trujillo, es remodelada, pues es una propiedad del Estado antiquísima.
La doctora Isabel Carrasco, directora del programa de Ginecología ve que ahora se hacen esfuerzos por hacer que la institución mejore, hace un par de años no había ni recetarios para escribir a los pacientes.
Subvención De RD$500 mil que tiene destinado el centro de atención primaria, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) retiene RD$200 mil.
Las adolescentes embarazadas tienen un programa el cual brinda atención especializada a las menores en estado de gestación.
El centro tiene servicios de medicina general, medicina interna y laboratorio clínico. En una tarde se pueden atender hasta 35 menores embarazadas, asegura la doctora Carrasco.
En el centro laboran 208 personas, fueron pensionados más de 30 profesionales, en un año atienden a 51,200 pacientes.
Los médicos ofrecen servicios de psiquiatría, otorrinolaringología y las enfermeras juegan un papel importante en la atención primaria, vacunación y educación.
En la gestión administrativa que encabeza Danilo Rojas, se han realizado remodelación y adecuación de áreas.
Una simple pintura ayudó a remozar el edificio que lleva décadas al servicio de la comunidad.