El cepillo dental, ¿duro o blando?

El cepillo dental, ¿duro o blando?

La rutina del cepillado parecería una práctica puramente mecánica, pero no, existen reglas importantes para hacerlo y de esa manera asegurar una dentadura sana, y por supuesto hermosa.
Tal vez para muchos la crema dental y las veces del cepillado era lo fundamental para lograr una adecuada higiene dental, pero otra vez ¡no!, también la calidad, forma, tiempo del cepillo e incluso cómo lo use, tiene mucho que ver con la salud e higiene bucal.
A propósito de esto y con la finalidad de ofrecer una información avalada por un profesional de la odontología a los lectores de ¡Vivir!, entrevistamos a la odontóloga Arlyn Cross Mendoza, quien nos dijo que lo ideal para un buen cepillado es que sus cerdas sean blandas, ya que unas cerdas duras podrían lesionar las encías y afectar la estructura dentaria, es decir ocasionar “traumas mecánico”.
Respecto del cepillo la odontóloga agrega, que una adecuada higiene bucal va a depender del tiempo de utilidad que se le dé al cepillo.
“Un cepillo dental tiene una vida útil de tres meses, por lo que si no lo cambiamos cada tres meses, este pierde su efectividad, y por esa razón no conseguiremos una buena higiene bucal”, añade Cross Mendoza, del centro de odontología Oraldent.
Consecuencias del uso de un cepillo inadecuado. A juicio de la doctora en odontología el uso de un cepillo inadecuado y sin efectividad por tener más del tiempo indicado, podría desencadenar en: gingivitis (inflamación en las encías), caries dental y sensibilidad dentaria.
La correcta posición del cepillo. Con respeto a la adecuada manera de usar el cepillo la especialista agrega que un correcto cepillado tiene que ver con la posición de éste durante la higiene.
“Debemos colocar las cerdas del cepillo apoyadas en la superficie dental en dirección a las encías con una inclinación aproximada de 45 grados, y posteriormente mover suavemente arrastrando desde la encía hasta el final del diente”.
Continúa que, “luego arrastramos los filamentos del cepillo por la superficie dental y en dirección a la cara de masticación, y se cepillan las zonas de masticación en sentido horizontal y con movimientos cortos y suaves, sin ejercer mucha fuerza”.
La higiene completa. Afirma la odontóloga Arlyn Cross Mendoza que para lograr una higiene bucal ideal es necesario, además de un cepillo suave y adecuado al tamaño de los dientes y la boca, el uso de cepillos interdentales, pastas dentrificas, indicadas según cada necesidad de la persona, el hilo dental, enjuagues o colutorios, y cepillos o limpiadores de lengua.
“La rutina del cepillado debe ser al levantarse, después de cada comida, y sobre todo, antes de acostarse en el caso de los adultos”.
El incumplimiento de esta rutina podría desencadenar en caries dentarias, enfermedades periodontal, sensibilidad dentaria, entre otras, precisa Cross Mendoza.
Además de todo lo dicho, la odontóloga afirma que una buena salud e higiene dental depende también de una buena alimentación.
“Mi humilde opinión sobre lograr una buena salud bucal consiste en llevar diariamente una dieta saludable y balanceada, también utilizar siempre el hilo dental, y luego un buen cepillado, y por último, un enjuague u colutorio bucal recomendados por su odontólogo, dependiendo de las necesidades particular de cada persona”.
¿Y los niños qué? Recomienda la odontóloga que en el caso de los niños se les debe de cepillar desde la aparición del primer diente, ya que del adecuado cuidado de los dientes de leche, será el resultado de la salud de los dientes permanentes.

Publicaciones Relacionadas