El cereal como primer alimento

El cereal como primer alimento

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina, por lo que nuestros días se vuelven más ajetreados con la preparación de los niños para llevarlos a la escuela. Por el trajín del día a día muchas veces se descuida el primer alimento del día: el desayuno. Este es muy importante para iniciar el día con fuerzas y mucha energía.

En muchas ocasiones ocurre que por cuestiones de tiempo los padres se descuidan con la alimentación de sus hijos, por lo que creen que con una taza de cereal y leche este tendrá más que suficiente para sostener el estómago durante el día. Esta es una buena opción, pero se deben de tomar ciertas precauciones, ya que todo en exceso hace daño.

El consumo de cereales hay que dejarlos en la dieta infantil, pero sin comerlos en demasía, sino sólo la porción recomendada. Es mejor preferir los que tienen menos azúcar y grasas saturadas. A pesar de esto, los especialistas recomiendan su consumo, por considerarlos como parte de un completo desayuno, por su aporte en calcio, fibra, proteínas, ácido fólico y hierro, entre otros nutrientes. Debido al alto porcentaje de azúcar de los cereales, los especialistas resaltan que esas cifras se refieren a los 100 gramos y no a la porción recomendada (117 calorías). Aun así, reconocen que algunos productos evidenciaban un porcentaje alto de este producto, que sólo aporta «calorías vacías», es decir, sin ningún nutriente. Los cereales son un conjunto de plantas herbáceas cuyos granos o semillas se emplean para la alimentación humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina.

Recetas

Postre de trigo  manzanas

Ingredientes:

Jugo de manzanas.

1 manzana.

1/2 taza de trigo .

4 cucharadas de azúcar integral de caña orgánica.

1 cdta.  ralladura de cáscara de limón.

1 cucharadita de extracto de vainilla natural. Procure  cada uno omitir ni un solo ingrediente.

Preparación:

Pele las manzanas, cortarlas y extraer el zumo en la juguera. Lave el trigo  y colocarlo en remojo 20 minutos con 1/2 taza del jugo de manzana . Cocine en cacerola tapada sobre fuego mínimo con difusor de calor: el trigo con el resto del jugo, 1 manzana pelada y cortada en cuadraditos, el azúcar y la ralladura de limón. Al terminar la cocción agregar el extracto de vainilla.

 

Champiñones al wok con cereales

Ingredientes:

1 cebolla blanca.

1 cebolla morada.

2 cebollas roja.

1 diente de ajo.

Perejil a gusto.

Media libra de champiñones blancos.

1 cucharada de aceite de girasol.

Sal marina.

1 taza de arroz integral cocido y 1/4 taza de mijo.

Preparación:

Lave muy bien los cereales en un colador para que no se escapen los granos.

 Colocarlos en la olla en que se van a co-cinar con 3 tazas de agua.

Dejar reposar una hora más o menos. Condimentar con sal marina a gusto. Poner a fuego  hasta que comienza a hervir. Lave y pique las cebollas, el diente de ajo, filetear los champiñones. Caliente el wok. Dore y condimente.

Cómo elegirlo

Es muy importante revisar las etiquetas que nos indican el valor nutricional del cereal, para que a partir de su lectura sepamos cuál es el cereal que más nos conviene ingerir. Primero es necesario fijarnos en el tamaño establecido como una ración, esto se refiere al peso o el volumen considerado como una porción, el cual varía entre un cereal y otro.

 Cómo manipularlo

Dependiendo del tipo de cereal a consumir dependerá la forma de manipularlo y hacerlo parte de su dieta diaria. Como por ejemplo las hojuelas de maíz no deben de dejarse al aire libre por mucho tiempo porque tienden ablandarse ni dejarse en un plato con leche. Los granos de arroz o de trigo deben de permanecer a un lugar de temperatura templada en donde no haya exceso de humedad y bien sellados.

 Cómo conservarlo

Muchas personas comenten el error de dejar  los cereales al aire libre. Esto no es recomendable. Es de vital importancia que usted lo guarde en un lugar que se encuentre  lejos de la humedad y herméticamente cerrado. Esto evitará que se introduzcan insectos y dañen el cereal, así como también ayudará que perdure por más tiempo.

Qué tomar

Grasshopper

Ingredientes:

¾ onza de Crema de Cacao Blanca.

¾ onza menta verde.

¾ onza leche evaporada.

Preparación:

Coloque dentro de una coctelera los ingredientes del Grasshopper con la medida correspondiente. Luego agregue el hielo y coloque la tapa para agitar. Luego sirva en una copa de cóctel frío.

Consejos

¿CÓmo se logra el concón perfecto?

Primero es la selección del caldero adecuado. Utiliza el caldero correcto. Es preferible uno de aluminio o hierro vaciado. También tiene que ser del tamaño correcto. Si es muy pequeño el arroz se quemará en el fondo.

 El arroz no debe ocupar más de 3/4 de la altura del caldero, mejor si es solo la mitad.

Lo primero que debes hacer es «curar» el caldero. Durante el proceso de cocción del arroz blanco agrega suficiente aceite vegetal (adecuado para freír) que cubra el fondo del caldero (puedes untar el fondo con una cuchara para no usar exceso de aceite), agrega sal y calienta.

Cuando el aceite esté caliente agrega agua a temperatura ambiente (suficiente agua para cocinar el arroz). Esto sellará los poros del caldero y obtendrás una superficie no-adherente.

Usa las proporciones correctas: Para lograr un concón perfecto tienes que lograr el arroz perfecto. El arroz debe ser firme pero blando pero completamente cocido.

Para obtener un buen arroz necesitas utilizar las proporciones correctas de agua y arroz.

Demasiado agua arruinará el arroz, muy poca y no se cuece completamente o se quema en el fondo. Con el tiempo aprenderás la proporción correcta solo al ojo, esta depende en mucho del tipo de arroz que uses, el caldero y la estufa.

Rara vez se obtiene un resultado óptimo la primera vez.

La cura en casa

Un eficaz antioxidante

La berenjena, carnosa y versátil, posee un alto contenido en agua y fibra, por lo que resulta un alimento poco calórico. Además, se ha revelado que es un eficaz antioxidante.

La berenjena se destaca por su gran contenido en agua (un 92%) y en fibra (1,4%). De manera que se trata de un alimento muy ligero y que si se consume con poco aceite no engorda, pues tan solo tiene unas 21 calorías por 100 gramos. Esta tiene propiedades diuréticas y laxantes, así como estimulantes del hígado y el páncreas. Es un tónico digestivo que favorece el vaciamiento de la bilis y aumenta la producción de jugo pancreático. De manera que está especialmente recomendada en caso de estreñimiento, litiasis renal o cálculos, edemas, hipertensión y afecciones cardiacas relacionadas, así como también que ayuda con las personas que tienen problemas con la digestión  y disquinesia biliar.

La carne suave de la berenjena absorbe muy bien los sabores, especialmente si se cocina a fuego lento y en cocciones largas. Además combina bien con el aceite de oliva y las aceitunas, así como con el tomate, el calabacín y el ajo o con el pimiento o la cebolla y el queso. Pero conviene recordar que esta hortaliza se ha de tomar en su punto óptimo de madurez.

La pulpa de la berenjena recuerda, por su textura y consistencia, a una esponja. Su malla de fibras se une a los alimentos ricos en colesterol, dificultando el paso de éste a través de la pared intestinal. Claro que para obrar este “milagro” la berenjena no debe cocinarse con materias grasas tipo carne. Este efecto anticolesterol debido a su riqueza en fibra se completa al actuar ésta como una escoba que libera a la pared intestinal de desechos acumulados de difícil expulsión.

Al margen de los beneficios terapéuticos en el terreno gastronómico, la berenjena también puede ser útil en cosmética pues con ella se puede preparar una eficaz mascarilla nutritiva y un buen dentrífico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas