El cerebro creativo, mitos

El cerebro creativo, mitos

El estado de creatividad cerebral, lo tratamos el sábado pasado en razón de comentar el más reciente libro con este título sobre la importante función cerebral de crear, de producir, de inventar soluciones nuevas. En esa ocasión comentamos una obra de la autoría del ilustre psicólogo, el Dr. Huberto Bogaert. El crear es un estado encefálico que hace funcionar nuestro cerebro de modo muy distinto. Muchos son los mitos cerebrales sobre este tema, que se han eliminado en base a las modernas investigaciones. Fue a partir del 1800 que el prominente profesor inglés padre de la neurología moderna, el Dr. Hughlings Jackson planteó la división del cerebro, no solo que los dos hemisferios diferían, sino que ambos tenían una doble función separada. Lejos estaba él de lo que hoy disponemos, de las tomografías, las resonancias, los PETsscan, etc.
La pasada semana ¨conversamos¨ de que era necesario ¨abobar¨ o enlentecer el hemisferio izquierdo para que pudiera ser creativo el hemisferio derecho. Hoy está demostrado y ya ha sido confirmado que lo anterior constituye un mito. Eso de que las personas creativas, usan más el hemisferio derecho y son más artísticas y que, en contraste, los que emplean el hemisferio izquierdo son más analíticas, es cosa del pasado: tenemos un solo cerebro actuando ambos hemisferios en consonancia. De hecho, una investigación con más de 1,000 personas reveló, que nadie cuenta con una región más dominante que otra en cuanto a la creatividad y esto confirma que solo existe un solo cerebro y que los dos hemisferios actúan muy acordes en su labor, trabajaban al unísono, es decir, actúan al mismo tiempo, en cualquiera de las acciones que cada uno de nosotros como humano pueda realizar. Para ampliar estos juicios recomendamos dos obras: una de Francisco Mora, ¨Mitos y verdades del cerebro¨ y ¨Neuromitos en educación¨ de Anna Fores. Ambas publicaciones revisan los últimos hallazgos en neurología y sus aplicaciones prácticas.
En los próximos 10 años sabemos habrá un gran interés y tal vez se desarrolle en las neurociencias una rama en este aspecto neurológico de la creatividad. La creatividad, es una función del cerebro, de la que se habla mucho hoy en la innovación empresarial, aspecto que está en pañales. La parte positiva de este aspecto de la creatividad es que hoy la podemos ¨medir¨ con la Resonancia Magnética funcional (RMF), demostrando las áreas cerebrales activadas por el oxígeno, valorando la disminución de la dexosihemoglobina y la oxihemoglobina aumentada en los cerebros de los humanos en raciocinios creativos. Hay dos trabajos clásicos tratando de determinar cuáles son las áreas cerebrales que se estimulan ante la creatividad; son los trabajos de Rex Jung y de Charles Limb.
Una de estas investigaciones es de la Universidad de Johns Hopkins bajo la dirección de Charles Limb, allí se estudió la creatividad en los cerebros de varios músicos de jazz usando la RMF y demostraron que las áreas cerebrales que se estimulaban en la actividad de creatividad de sus cerebros musicales cuando estaban improvisando con libertad creativa y espontánea en sus interpretaciones, se activan áreas que se relacionan con el lenguaje y la sintaxis gramatical, y a su vez se ¨disminuye¨ el flujo sanguíneo en zonas del cerebro que tienen que ver con la semántica (útil para procesar el significado del lenguaje hablado). Es decir, se activan áreas del giro frontal inferior y el giro temporal superior, y por el contrario se inactivan el llamado giro angular y el giro supra marginal del cerebro. Esto confirma que la música es igual al lenguaje humano. Lo que sí quedó demostrado, es que los músicos más expertos estimulaban más áreas cerebrales en el proceso de la creatividad, lo que a su vez nos dice que el proceso de la creatividad reside en cada ser humano, y que usted al aprender algo y se puede forzar su aprendizaje hasta perfeccionarlo, y se debe practicar constantemente hasta lograr ¨crear¨ ese algo nuevo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el crear debe acompañarse de imaginación, innovación, intuición, descubrimiento, originalidad y visualización. Implica saber solucionar. La creatividad es inherente al ser humano pero envuelve trabajar duro, estudiar mucho, componer, tomar decisiones y facilitar el actuar libremente la inmensa fantasía humana.

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