Uno de los obsequios recibidos más apreciados en las pasadas navidades fue el libro “¿Cuál es el lado dominante de tu cerebro?”, de la autoría de Daniel Curry. Este obsequio provino del fraterno amigo, el muy talentoso psiquiatra Dr. César Mella Mejía, somos compañeros de la promoción médica “MED 76”.
Este es un grupo de galenos que al decir de muchos de nuestros profesores, ha sido uno de los grupos médicos que más “cum laude” ha producido y la muestra de ello radica en los exitosos años de ejercicio de todos los compañeros de la promoción y su trascendencia profesional.
El primer documento escrito donde se cita de manera explícita el término cerebro es en el denominado Papiro Quirúrgico de Edwin Smith, así llamado en honor a su descubridor. Se cree que el término “cerebro” fue acuñado por Imhotep, un famoso sumo sacerdote egipcio unos 1,700 años antes de Cristo.
El cerebro, visto desde arriba parece una nuez salida de su cáscara. Está dividido en dos mitades casi idénticas, que son el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho, unidos por el cuerpo calloso. La dominancia cerebral es el control que tiene uno u otro de estos dos hemisferios en la integración y registro de las distintas funciones que desempeña el cerebro, es más bien una “especialización”, pues son diferentes pero se complementan muy armónicamente. Por ejemplo, en el 90% de la población el hemisferio cerebral izquierdo es el dominante, siendo este el que se especializa e interviene en la capacidad de hablar y escribir.
En el 10% restante, el hemisferio derecho domina el lenguaje hablado o escrito, valiendo destacar que el hemisferio derecho tiene una capacidad más artística. No pretendo dar una cátedra de neuroanatomía, pero recordé hace ya muchos años nuestro inicio como Monitor de Neuroanatomía (ayudante de profesor) en el sótano de anatomía, cuando tuve por primera vez un cerebro en mis manos; me impresioné tan gratamente con él, que no es sin razón el que haya seguido admirándolo y tratando de conocer un poco más de ese gran “coliflor rosado”.
El cerebro es una maravillosa máquina biológica, intrínsecamente capaz de generar patrones globales oscilatorios que literalmente son nuestros pensamientos, percepciones, sueños, en fin, el sí mismo. Los investigadores de neurociencias están de acuerdo en considerar que el hemisferio izquierdo está más desarrollado que el derecho en las mujeres, mientras que en los hombres se desarrolla más el hemisferio derecho. Esta variación tiene lugar, en buena parte, por influencia directa de las hormonas sexuales (testosterona, estrógenos…). Por este motivo, tradicionalmente se piensa que las mujeres, son más dadas a la comunicación y al intercambio verbal (“conversan” más), mientras que los hombres preferimos la acción y la competición. El hemisferio derecho, se ocupa preferentemente de las actividades que requieren el uso de intuición. Están ahí las formas, la perspectiva, la visión espacial, la música, el ritmo, los colores, las artes, la visión de conjunto, la ensoñación diurna y el reconocimiento de rostros, modelos, mapas… Es más perceptivo e intuitivo que verbal. Por eso está tan ligado a la creatividad.
El hemisferio izquierdo está especializado en todas las actividades que requieren orden, en los procesos de tipo secuencial: la lógica, la gramática, el lenguaje, el álgebra, el análisis sistemático de una situación, el detalle. Es la sede de la gestión del tiempo. Está asociado a la lógica, al lenguaje y al pensamiento analítico. Se destaca en nombrar y categorizar las cosas. Se corresponde al modo de pensamiento que se nos enseña hoy en la escuela tradicionalmente. La obra comentada, tiene más de 60 test con sus respuestas para conocer nuestra principal dominancia cerebral, para evaluar cada hemisferio sea el izquierdo o el derecho y para fortalecer cada uno de ellos. Concluye el autor: “Simplemente que, en mi humilde opinión, deberíamos cultivar todas las actividades que nos permitan entrenar ambos hemisferios para que, juntos cooperen de la mejor manera posible. Con la llegada de la tecnología 3D y su universo virtual más la rápida aparición de la holografía, el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro deberá componérselas con datos que hasta ahora nunca ha tenido. Deberá aprender a reaccionar ante dos tipo de realidades que llegarán a ser casi idénticas”. Todas las personas que sobresalen, en cualquier aspecto, profesionales, científicos, artistas, lo hacen por manejar hábilmente los dos hemisferios, haciéndolos interactuar y complementarse ambos con inteligencia. ¿Tiene su cerebro dominancia del hemisferio izquierdo o del derecho?