El cervical es cáncer femenino de mayor incidencia en RD

El cervical es cáncer femenino de mayor incidencia en RD

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
El cáncer femenino de más incidencia en la República Dominicana es el cervical, que en Estados Unidos afecta a las latinas más frecuentemente que a cualquier otro grupo étnico.

El  hecho de que las mujeres dominicanas y latinas se resistan a someterse a un examen rutinario, sencillo y ampliamente disponible, el papanicolau, que debe hacerse anualmente y es capaz de detectar la enfermedad incluso en sus etapas más tempranas, evita la lucha eficaz contra ese mal.

Los conceptos son compartidos por los doctores Mauricio Kotliar, Paulina Musebb, Elizabeth del Rosario, Zayda Núnez y José Ramírez, del Centro de Oncología de la clínica Abel González, quienes explicaron que el cáncer cervical, que se origina en la cerviz –aquella parte del útero que se abre hacia la vagina– se puede prevenir mediante un chequeo médico regular. Observaron que el examen de Papanicolau o Pap, es la manera estándar de detectar si existe algún cambio peligroso en las células.

“Con la ayuda de un microscopio se toma una muestra de las células de la cerviz para comprobar si existen células anormales. Este examen es simple y sin dolor. El momento ideal para realizarse un papanicolau es entre los 10 y 20 días luego de terminado el período menstrual”, apuntaron.

Los médicos del Centro de Oncología de la Clínica Abel González, abierto recientemente en la avenida Independencia, de la capital, destacaron que aunque este examen es un poco íntimo, sólo dura unos minutos y puede salvar la vida. “Desde 1940, el uso rutinario del examen de papanicolau ha ayudado a reducir las muertes por cáncer cervical en un 70 por ciento entre las mujeres en los Estados Unidos”, explicaron.

Las mujeres sexualmente activas, o al menos aquellas que ya alcanzaron los 21 años de edad, deben realizarse este examen cada año, insistieron los doctores Kotliar, Ramírez, Musebb, Del Rosario y Núñez, al analizar la situación de la enfermedad. Apuntaron que las mujeres con síntomas y señales de cáncer cervical deben contactar a un ginecólogo inmediatamente.

Los síntomas del cáncer cervical prematuro incluyen una fuerte descarga vaginal con olor desagradable; sangrados inusuales entre períodos o posteriores al acto sexual; períodos con sangrado más pesado y más duradero; olor vaginal persistente; dolor súbito en el área de la pelvis o dolor inusual durante el acto sexual. En los casos de cáncer más avanzados, una mujer puede experimentar un dolor persistente en el área pélvica, sangrado fuerte y una pierna inflamada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas