El CES convoca discusión reforma electoral día 11

El CES convoca discusión  reforma electoral día 11

El Consejo Económico y Social es el escenario para discusión de reformas.

Consenso. Gobierno impulsa 13 reformas institucionales


El Consejo Económico y Social (CES) convocó para el martes 11 de enero a la instalación y primera reunión de la Mesa sobre la Reforma Electoral en un encuentro en la Junta Central Electoral (JCE).

Al respecto el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y vocero ante el diálogo, Héctor Guzmán, entiende que debe ponerse una fecha límite para las discusiones porque en el 2023 se deben escoger candidatos y con las leyes Electoral y de Partidos en modificación se puede complicar ese proceso.


Propone sean aprobadas las modificaciones en los primeros seis meses del 2022 para contar con normas ya definidas.

En cuanto a las demás 12 reformas propuestas, entiende que no se evidencia interés o voluntad de la aprobación en el Poder Ejecutivo, para que los proyectos sean aprobados a la mayor brevedad posible.

“Desde un principio planteamos que el Gobierno debió establecer una prioridad ante las reformas. Hasta ahora apenas tenemos que inició la Mesa del Agua, y en la metodología está que el Gobierno debe presentar cada proyecto por escrito para que en función de ese proyecto se pueda discutir”, manifestó Guzmán.

Con el resto de reformas, Guzmán indica que si en el 2022 el Gobierno establece una prioridad de esos proyectos y expresa una voluntad real de que se aprueben, no habrá ningún inconveniente de que una buena cantidad pueda lograrse.

Recordó que el Consejo Económico y Social es el escenario para presentar por escrito las propuestas, ya que cuenta con representantes de los sectores laboral, empresarial y social y de los partidos que tienen representación en el Congreso.

En el caso de los partidos precisó que ya todos han seleccionado sus delegados y en el caso del PRD cuenta con representantes para todas las mesas temáticas. “Solo estamos esperando que se dé el paso de presentar las iniciativas para continuar y profundizar la discusión y llegar a un consenso”, expresó Guzmán.

El dirigente perredeísta, insistió que el proceso depende en gran parte de la voluntad del Gobierno porque los demás actores están “preparados para entrar en la discusión y tratar de buscar una solución que más convenga al país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas