El Cesa cancela 85 militares en 4 años

El Cesa cancela 85 militares en 4 años

Parece que el narco le ha tirado el ojo  al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa). Del 2005 a la fecha unos 85 agentes adscritos a esta agencia han sido retirados por vinculaciones con el tráfico de droga, dólares, viajes ilegales, extorsión y otras estafas realizadas en aeropuertos dominicanos. El último caso ocurrió este lunes, cuando dos de sus agentes fueron agarrados trasladando 27 paquetes de cocaína.

Alrededor de 85 militares  adscritos al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa) han sido separados de esta entidad y de las  instituciones militares a las que pertenecían desde el año 2005,  por estar vinculados con el tráfico de droga, dólares, viajes ilegales, extorsión y otras estafas realizadas en aeropuertos dominicanos. El año pasado fueron cancelados más de 20 agentes del Cesa por estos mismos delitos y casi todos pertenecían al Ejército Nacional.

En el   último escándalo conocido antes de ayer, la  Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) impidió que dos agentes del Ejército, adscritos al Cesa, enviaran hacia Europa 27 paquetes de cocaína por el Aeropuerto Las Américas. Los detenidos son Lenin Álvarez Almonte y Santiago Torres Calzado.

En mayo del 2008 fueron sometidos cinco militares del  Cesa,   vinculados  con un contrabando de cocaína que  la estadounidense Dévora Durán llevaría  a España, el  18 de ese mismo mes.

Cancelarán  30.  El director del Cesa,  general Carlos Robles Díaz, reveló  ayer que recomendará la cancelación de 30 miembros de ese organismo por un  “gran número de faltas”. Indicó que el Cesa evaluó a 300 de sus agentes,  de los que  un buen número tiene antecedentes. El Cesa  tiene 2,000 miembros.

Empero,  dijo  que son excepcionales los militares de las Fuerzas Armadas en casos de  droga. En tanto, la Secretaría de las Fuerzas Armadas  canceló al cabo Víctor Álvarez Almonte y al raso Santiago Torres Calzado,  apresados el pasado lunes en el Aeropuerto  de Las Américas, cuando intentaron introducir 27 kilos de cocaína en un vuelo hacía Europa.

Robles Díaz dijo que investigan a   otros empleados  para determinar  vínculos con los ex militares. 

Señaló que al cabo Álvarez Almonte  le daban seguimiento, pero que de Torres Calzado, de la Unidad Canina del Cesa  no se  tenía ninguna información  sobre su vinculación con el narco. El vocero de las FF.AA., general Cirilo  Escarramán,  dijo que la DNCD investiga  y si hay otros  involucrados, saldrá a relucir.

Otros militares vinculados a narco

 El 25 de mayo del 2008, la DNCD informó que 11 militares  de otros organismos se involucraron con este  tráfico por la terminal Las Américas. En junio del 2008, fueron  cancelados siete agentes de la Fuerza Aérea, vinculados  con  drogas, incluso un mayor que intentó traer al país más US$ 969,166 dólares desde Puerto Rico junto a otros implicados.

El 19 de junio del 2008, la DNCD desmanteló una red  integrada por militares y civiles, encabezada por un sargento del Ejército, adscrito al Cesa. También detectaron la participación de oficiales del departamento de inteligencia y la Dirección de Migración. El grupo coordinaba la salida del país de viajeros ilegales, de droga y de dinero.

 La mayor cancelación de agentes del Cesa ocurrió en la dirección del general Juan Bautista Rojas Tabar, quien informó en mayo del 2007 que 60 miembros del organismo fueron cancelados en distintos aeropuertos. Indicó que estos incurrieron en consumo y tráfico de droga; robo de armas de fuego, de dólares, euros y extorsión de pasajeros.

 En febrero del 2005, la DNCD ocupó 40 kilos de cocaína a  una red  de dominicanos y extranjeros, que  intentó llevar la droga hacia Holanda. Tres miembros del Cesa fueron señalados en el tráfico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas