“El Chapo”, capo rey de los túneles en México

“El Chapo”, capo rey de los túneles en México

méxico
AFP
Considerado el narcotraficante más buscado del mundo, el mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán convirtió los túneles en sus máximos aliados: los construyó para trasladar droga, los usó para moverse durante sus 13 años prófugo e hizo uno a su medida para escapar por segunda vez de prisión. Pero la suerte del escurridizo líder no le duró esta vez ni medio año pues el presidente Enrique Peña Nieto anunció este viernes su recaptura. «Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido», escribió Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter. Apodado «El Chapo» por su baja estatura (1,55 m), Guzmán Loera se inició muy joven en el mundo de las drogas.
Empezó como campesino en plantíos de marihuana en su natal Sinaloa (noroeste), pero su astucia lo llevó a construir un imperio y a encabezar el mayor cártel de México.
Gracias al tráfico de drogas a Estados Unidos -el mayor consumidor mundial-, pero también a Asia o Europa, Guzmán llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta y también en uno de los más perseguidos. Varios fiscales han reconocido que «El Chapo» es uno de los narcotraficantes más inteligentes que han enfrentado y así lo demostró cuando logró corromper a funcionarios, burló la vigilancia y escapó de dos de los siete penales de máxima seguridad de México. La primera fuga, el 19 de enero de 2001, la realizó escondido en el cubo de la ropa sucia de la cárcel de Puente Grande, Jalisco (oeste), y la última, el 11 de julio de 2015, a través de un túnel de 1,5 km cavado bajo la ducha de su celda en el Altiplano, a unos 90 km de la capital.
Pero antes de jugar en ‘las grandes ligas’ del crimen, Guzmán pasó su infancia en los agrestes campos de Sinaloa, un estado que ha sido cuna de los grandes narcotraficantes mexicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas