El chavismo vence en 205 alcaldías de 322 Venezuela

El chavismo vence en 205 alcaldías de 322 Venezuela

AME9421. MARACAIBO (VENEZUELA), 22/11/2021.- Manuel Rosales, ganador de las elecciones de gobernador del estado Zulia, participa en una concentración con partidarios hoy, en Maracaibo (Venezuela). El chavismo consolidó este domingo su poder en Venezuela al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales, unos comicios en los que votó el 41,8 % del censo y que, por primera vez en 15 años, contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE). La oposición pagó muy cara su falta de unidad -que, en caso de haber superado, podía haberle acercado a la victoria en, al menos tres estados más-, además de un lustro llamando a la abstención, lo que ha sembrado la semilla de la desconfianza en buena parte de la ciudadanía. EFE/ Henry Chirinos

Mientras 37 alcaldías serán adjudicadas (a la también antichavista) Alianza Democrática y 21 a otros partidos y alianzas”, dijo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones locales de ayer en 205 alcaldías del país de las 322 que ya tienen resultados confirmados con el 99.2 % de las actas transmitidas, informó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Para los cargos de alcaldesas y alcaldes, tenemos que, de los 335 cargos en disputa, ya a esta hora 322 cargos adjudicables. De ellos, 205 serán adjudicados a (la coalición oficialista del) Gran Polo Patriótico, 59 a la (opositora) Mesa de la Unidad Democrática, 37 (a la también antichavista) Alianza Democrática y 21 a otros partidos y alianzas”, dijo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla.

Acerca de los resultados en las elecciones regionales, explicó que, de 23 estados en disputa, 21 ya tienen resultados definitivos y en 18 de ellos ganó el PSUV, si bien en el último recuento ofrecido anoche eran 20, además de Caracas.
Calzadilla también detalló los alcaldes ganadores en las principales ciudades de los 23 estados del país, de las cuales 20 fueron para el PSUV y las tres restantes para la oposición.

El partido opositor Acción Democrática se quedó con la capital de Guárico, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con con las de Cojedes y Zulia. Maracaibo, capital del Zulia, es la segunda ciudad más poblada de Venezuela. El chavismo ganó las alcaldías en las capitales de los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Amazonas, Delta Amacuro y La Guaira.

Acerca de los estados, confirmó la victoria oficialista en Anzoátegui, con Luis José Marcano; Apure, con Germán Piñate; Apure, con Karina Carpio; Bolívar, con Ángel Marcano; Carabobo, con Rafael Lacava; Falcón, con Víctor Clark; Guárico, con José Manuel Vásquez; Lara, con Adolfo Pereira; Mérida, con Jehyson Guzmán; Miranda, con Héctor Rodríguez, así como Monagas, con Ernesto Luna.

También en Portuguesa (Antonio Cedeño), Sucre (Gilberto Amilcar Pinto), Trujillo (Gerardo Márquez), Yaracuy (Julio Cesar León Heredia), Amazonas (Miguel Rodríguez), Delta Amacuro (Lizeta Hernández) y La Guaira (José Alejandro Terán).


No se refirió, por contra, a la situación en Barinas, estado natal de Hugo Chávez, y al Táchira, donde, según los últimos reportes, el PSUV encabezaba el recuento según el primer y único informe oficial publicado. En Barinas, el oficialista Argenis Chávez -hermano de Hugo Chávez- llevaba hasta ese momento 93.097 votos, lo que supone el 37,05 %.

De 23 estados en disputa, 21 ya tienen resultados definitivos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas