El chef Jordi Roca y los “intercambios de sentidos”

El chef Jordi Roca y los “intercambios de sentidos”

En el año 2003 el joven Jordi Roca, el menor de los tres hermanos que nacieron del matrimonio de Josep Roca y Montserrat Fontané, era el encargado de la repostería en el negocio familiar, el restaurante Can Roca, y sorprendió al mundo de la gastronomía y a veteranos y experimentados chefs cuando ganó el premio como “mejor pastelero del año”.

El joven Roca, el benjamín de la familia, es el único cocinero en el mundo que ha elaborado helado de forma natural a mayor altitud (4,500 metros). Esta hazaña la logró en un viaje a Nepal junto a un grupo que formó parte de la expedición del alpinista Carlos Soria hacia el Annapurna.
Desde entonces el joven ha seguido trillando éxitos y reconocimientos en su carrera. Su pasión por la cocina nace en el restaurante familiar, localizado en las afueras de Girona.
El negocio donde creció era regentado por sus padres y él, afanoso, se movía entre las mesas. Allí aprendió los secretos de los exquisitos sabores de platos elaborados por su madre.
Jordi nació en el año 1978. Desde pequeño mostró interés en aprender, una pasión que heredó de su madre y su abuela. Estudió hotelería en la escuela de Girona.
Posteriormente, cuando terminó sus estudios, se incorpora a trabajar en el restaurante en el negocio de sus hermanos.
Sin lugar a dudas esa fue una buena escuela, aunque indudablemente la mejor escuela fue su propia casa, donde perfeccionó su experiencia.
En el 2014 fue reconocido como el mejor “pastry chef del mundo”, según The World’s 50 Best.
Jordi se ha destacado por la denominada “interpretaciones de sentidos” en sus postres.
The World’s 50 Best resalta que Jordi Roca se ha destacado por las interpretaciones de intercambios de sentido en sus postres y sostiene que “más que oler un postre, persigue comer una fragancia”.
De ahí nacieron platos creados conforme a los ingredientes que son usados en los mejores perfumes del mundo, sus famosas adaptaciones del perfume Eternity de Calvin Klein o de Carolina Herrera, que luego han dado lugar a una serie, toda ella inspirada en fragancias.
Estos platos parten de un concepto inédito hasta el momento en la cocina: de captar “el alma volátil de un perfume”, descifrando la fórmula y adaptándola a una realidad comestible. En una ocasión Jordi comentó: “Queríamos conseguir comer el olor, la aventura era estimulante, nos sentíamos como Grenouille en ‘El Perfume’ y compartíamos su fascinación”.
En el 2007 publica “Dolces Sensacions” (Ed. Ara llibres), un conjunto de recetas de cocina dulce y posteriormente el libro “Anarkia” (Ed. Montagud), con más de 120 recetas de sus postres más innovadores. Más reciente, el catalán ha escrito junto al periodista gastronómico Ignacio Medina, “Casa Cacao”, un viaje personal a los orígenes del chocolate.
La afonía de Jordi. El 21 de enero del 2017 Jordi Roca anunciaba, en su cuenta de Instagram, que se había “quedado sin voz hace más de siete meses”. Tenía casi un año y medio con el problema.
“Queridos, no soy de compartir mis problemas pero quiero contaros que desde hace más de 7 meses sufro una severa afonía que me impide hablar con normalidad, se relaciona con una distonia cervical que padezco desde hace años. De todo ello espero estar mejor dentro de muy poco para seguir cantando rancheras y contando lo que hacemos en los congresos de cocina. Lo digo más que nada para que no me sigan ofreciendo própolis ni caramelos de eucalipto ni infusiones de miel y limón”, comentó el pastelero.
Sus amigos lamentan que perdió la voz y “algo más que sigue intentando averiguar qué es”, pero el problema ha comprometido su forma de comunicarse y la postura. Pero, definitivamente, el famoso pastelero jamás se rinde.

Reconocimientos

1995– El Celler de Can Roca recibe la primera estrella Michelín.
2002– El Celler de Can Roca recibe la segunda estrella Michelín.
2009– El Celler de Can Roca recibe la tercera estrella Michelín.
2013– El Celler de Can Roca mejor restaurante del mundo, según The World’s 50 Best.
2014- Jordi Roca mejor pastry chef, según The World’s 50 Best.
2015 – El Celler de Can Roca mejor restaurante del mundo, según The World’s 50 Best.
2016- Joan, Josep y Jordi Roca son nombrados como embajadores de buena voluntad de Naciones Unidas.
2016- Jordi Roca, Prixau chef patissier, según la Academia Internacional de Gastronomía.
2019- Joan, Josep y Jordi Roca son nombrados Académicos de Honor por la Real Academia Europea de Doctores.

Publicaciones Relacionadas