El Cibao es la zona más vulnerable a    sismos por fallas

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/178D0779-58D5-4DD3-B60C-BD32AA9E36C6.jpeg

El Cibao es la zona  de mayor vulnerabilidad y riesgos de que se produzcan terremotos en el país, debido a la existencia de fallas en la zona septentrional y en Bonao, planteó ayer Juan Alberto Chalas, geólogo especialista en sismología.

Entre las ciudades de mayor riesgo en ese sentido mencionó Santiago, La Vega, Moca, Nagua, Monte Cristy, San Francisco de Macorís y Samaná. Debido a que el mayor potencial de sismos es por la falla septentrional (de Monte Cristi a Samaná) y otra ubicada en Bonao, dijo.

Chalas, ex presidente de  la Sociedad Dominicana de Sismología,  quien  ha estudiado durante décadas   la sismología de la isla de  Santo Domingo, presentó varios mapas en el programa Uno + Uno, por Teleantillas. Aclaró  que por una serie de factores  en el mundo  no se puede predecir con exactitud cuándo va a producirse un sismo.

No obstante, alertó que es  necesario que se comience  a   educar  a la población dominicana sobre la prevención de daños en caso de terremotos y  de tsunami. Explicó que al ocurrir un sismo, las personas en vez de salir corriendo deben colocarse cerca de una estructura fuerte.

En su opinión, el  país es propenso también a la ocurrencia de  tsunamis. Alertó que  en la capital  la zona de mayor riesgo  es el Malecón. Dijo que ante amenaza de tsunami  hay que salir muy rápido luego de que las entidades  especializadas dan un   aviso. Cuando se va a producir un tsunami a causa de  un terremoto,  ocurre pocos minutos después de un sismo, dijo Chalas.

 “La población tiene que estar alerta  inmediatamente ocurre un terremoto grande y si  vive cerca del mar inmediatamente debe  salir de la zona”, dijo.