El ciclón descargó severas lluvias,
arrancó árboles

El ciclón descargó severas lluvias, <BR>arrancó árboles

CHILPANCINGO ,México (AFP).- El paso del huracán John, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, por el Pacífico mexicano causó severas lluvias, arrancó árboles y deslave de tierras en el estado de Guerrero (sur), mientras que en Jalisco (este) se ordenó evacuar a 8.000 personas en zonas de riesgo.

La Unidad de Protección Civil de Guerrero informó a la AFP que los daños por el paso de John a unos 180 km de las costas de ese estado no son de consideración y hasta ahora no se han registrado víctimas.

Los mayores daños tuvieron lugar en el centro vacacional de Acapulco, en Guerrero, donde hubo caída de árboles y deslave de tierras.

En Jalisco, cuyas costas serán afectadas por el fenómeno al caer la noche, las autoridades ordenaron evacuar y trasladar a 900 albergues a unas 8.000 personas que viven en “zonas de alto riesgo”, informó Trinidad López, director de la Unidad de Estatal de Protección Civil.

López explicó que cerca de 300.000 habitantes de siete localidades de la costa de Jalisco se verán afectados por el paso de John, por lo que se recomendó a la población “cerrar sus puertas y ventanas y protegerlas con madera”.

Las autoridades mexicanas de otros estados costeros del Pacífico mantienen alertas a la navegación y por intensas precipitaciones.

La Ciudad de México, afectada por fuertes lluvias en el último mes, también emitió una alerta por la posibilidad de que aumenten las tormentas.

El huracán John cobró fuerza este miércoles para alcanzar la categoría 4 y podría fortalecerse aún más, si bien hasta ahora su trayectoría se mantiene alejada de las costas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

El huracán John, sexto de la temporada en el Pacífico, era una tormenta tropical hasta que adquirió el estatus de huracán en la tarde del martes, según el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

En las horas siguientes fue subiendo en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, hasta alcanzar este miércoles la categoría cuatro.

En la mañana del miércoles, John se encontraba a 185 km al suroeste del balneario de Acapulco, moviéndose en dirección oeste-noroeste a 19 km/h.

“Un volumen de lluvias de 10 a 20 cm, con totales de 30 cm, son posibles en las zonas que recorrerá la tormenta en la costa sur de México”, informó el centro de huracanes.

“Estas cantidades podrían ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en las áreas de terreno montañoso, amenazando la vida de los pobladores”, añadió.

Según el pronóstico de la institución, la periferia de John podría golpear el sur la península mexicana de Baja California el viernes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas