El Cieguito de Nagua “Activo cultural de RD”

La resolución le fue entregada al Ciego de Nagua por Jochy Sánchez, director regional norte de Cultura, y Manuel Llibre, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura

SANTIAGO, RD. Este fogoso y sutil músico ha sido tan innovador, que todos los acordeonistas dominicanos, si no lo han hecho ya, habrán de beber de este manantial de talento vivo”.

Con estas palabras, que sacaron lágrimas a nuestro Bartolo Alvarado, El Cieguito de Nagua, y que hicieron levantarse de sus asientos a todos los invitados, en un efusivo aplauso, Jochy Sánchez, director regional norte del Ministerio de Cultura, entregó a este músico típico el reconocimiento “Activo Cultural de la Nación”.

El acto, que contó con los honores militares, un manual de armas en silencio y una marcha militar, se llevó a cabo en la propia residencia de Bartolo Alvarado, donde también se desvelizó una tarja en honor al músico en una de las paredes de la casa donde vive con su esposa y parte de sus hijos.

La proclamación de la Resolución 41-00, donde se declara como Activo Cultural de la Nación al destacado acordeonista de la música típica, fue leído por Tommy García, viceministro de Participación y Creatividad del Ministerio de Cultura, quien se refirió al interés de la dependencia cultural en honrar a los más genuinos intérpretes de la música típica.

La lectura del pergamino distintivo estuvo a cargo de Manuel Llibre Otero, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura. Posteriormente se develizó una tarja en honor al músico en una de las paredes de la casa donde reside el Cieguito de Nagua con su esposa y algunos hijos.

“Es un altísimo honor para el Ministerio de Cultura exaltar a un músico que ha aportado tanto al merengue típico con un estilo tan singular y conservador a la vez. Personalmente, estoy convencido de que Bartolo fue el que abrió los primeros caminitos y contribuyó enormemente con la construcción de la súper carretera que ha llevado al merengue típico al sitial donde se encuentra hoy”, agregó Sánchez.

La emoción que mostró el maestro Alvarado solo le permitió dar las gracias por el inesperado homenaje, con su sencillez: “Gracias, y no tengo palabras para expresar lo feliz que me siento. No me lo esperaba, pero muchas gracias por este honor”, expresó

El reconocimiento se llevó a cabo el Día del Merengue, y después de la parte formal, Rafelito Román, interpretó muchos de los temas que forman parte del gran repertorio de Bartolo Alvarado.

El locutor típico conocido como Papillón leyó la bibliografía del artista en este evento al que asistieron los músicos típicos Fefita La Grande, La India Canela, Wilman Peña, Robert Liriano y Francisco Ulloa, así como Samuel González y Rafael Emilio Yunén, director del Centro León.

 Algo más. Bartolo Alvarado, nació el 10 de enero en La Jagüita, del municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez. Cuenta que a los 7 años su abuelo le compró el primer acordeón, que aprendió a manejar con gran destreza y del que nunca se separó. Ya a los 18 años el Cieguito de Nagua era un músico consagrado y con el transcurrir del tiempo ha hecho significativos aportes a la música típica dominicana con su calidad.