El cierre al público de la presa de Hatillo fue dispuesto por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). El vicepresidente ejecutivo de la entidad, licenciado Celso Marranzini, dijo que la disposición fue tomada específicamente por el Departamento de Seguridad de esta empresa ante las denuncias recientes del doctor Marino Vinicio Castillo de que en algunas presas se estaría lanzando drogas.
A mediados de diciembre de 2009 el doctor Castillo, quien es el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, denunció que los narcotraficantes internacionales utilizan los embalses y lagos de prácticamente todas las presas del país para lanzar sus cargamentos a sus destinatarios en el territorio.
Días después de la denuncia, Marranini informó que tras haberse reunido con el doctor Castillo, reforzó la seguridad en las presas, y fundamentalmente en la de Monción.
Población Cotuí. En los últimos días, moradores de Cotuí se habían estado quejando públicamente de que autoridades, sin dar explicaciones, habían prohibido el acceso al público a la presa de Hatillo, medida que dijeron afecta a cientos de personas de la zona que viven de la pesca en esa fuente de agua. Se quejaron de que no se había explicado ni siquiera qué entidad estatal dispuso la prohibición. Ayer Marranzini, al ser consultado confirmó que fue el Departamento de Seguridad de CDEEE. Resaltó que el sistema de seguridad de las presas hidroeléctricas está a cargo de CDEEE.