El cine coreano de tú a tú con EE.UU.

El cine coreano de tú a tú con EE.UU.

El director de cine surcoreano Bong Joon-ho ha vuelto a las salas de cine tras el éxito de la fantástica “The Host” (2006) -que aún ostenta el récord de recaudación en taquilla- con una adaptación del cómic “Le Transperceneige”, de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb, “Snowpiercer” (“Rompenieves”) en la que una sociedad distópica y desesperada resurge del hielo.

Joon-ho, que ha contado con el mayor presupuesto gastado nunca en la historia del cine de su país, unos 30 millones de euros (algo más de 40 millones de dólares), compone un mundo oscuro y apocalíptico en el que los humanos supervivientes a una glaciación artificial provocada por el hombre en su lucha contra el calentamiento del planeta se reduce a la vida en un tren en perpetuo movimiento.

Aunque el director no considera “importante” la nacionalidad del reparto, no pasa inadvertido el hecho de que el peso de los principales papeles caiga en reconocidos actores internacionales, entre ellos, Chris Evans, John Hurt, Jamie Bell, Ed Harris o la espectacular Tilda Swinton, que otorga a su personaje, la malvada Mason, un auténtico e insuperable toque de cómic.

Corea. Con una inversión en educación relativamente baja (4.6% del PIB), Corea del Sur ha logrado situarse en segundo lugar mundial -después de Finlandia- y con un territorio muy pequeño -es cuatro veces menor que Paraguay-, se ha convertido en un país líder en innovación y en el gran proveedor mundial de televisores de plasma, equipos de audio, móviles y otros. Corea del Sur ha recolectado una estupenda cosecha de cineastas y productores, nacidos todos ellos en los años sesenta y setenta.

Directores. Peter Chung (Seúl, 1961) dibujante y animador, ahora de nacionalidad estadounidense, creador y director de “Eon Flux”, o el director Chan-Wook Park (Seúl, 1963), autor de la adaptación del manga homónimo “Oldboy”, ganadora del gran premio del jurado del Festival de Cannes de 2004.

Kim Ji-Woon (1964), autor de “Saw the Devil”, y Ahn Byeong-Ki (1967), un maestro del cine de terror (“Gawi”, 2000, “Phone” 2002), junto a los más jóvenes Lee Cheol-ha (1970) y Yoo Ji-tae (1976).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas