El cine de oro mexicano brilla en la película “Cantinflas”

El cine de oro mexicano brilla en la película “Cantinflas”

WASHINGTON. El estilo y las estrellas del cine mexicano de la primera mitad del siglo pasado, considerada su era de oro, brilla en la película “Cantinflas”, que explora el ascenso de una de sus mayores luminarias: el comediante Mario Moreno.

Enmarcado en la travesía del actor desde sus inicios en los espectáculos ambulantes hasta el estrellato internacional, entre las décadas de 1930 y 1950, el filme recuerda en su cinematografía a las viejas películas de esos años.

“Hicimos una revisión importante de los fotógrafos de la época, mexicanos y del mundo”, recuerda el director Sebastián del Amo a la AFP durante una presentación de la obra en Washington.

Entre ellos, dice Del Amo, cuya ópera prima “El fantástico mundo de Juan Orol” (filmada en blanco y negro) daba luces sobre otra figura del cine de oro mexicano, resalta Gabriel Figueroa. El color, la luz, las transiciones e incluso la música de fanfarria en “Cantinflas” asoman el estilo del cine en blanco y negro de entonces. Luego el contraste es claro en las escenas que muestran el Hollywood de “technicolor” y a Elizabeth Taylor, quien recibió al actor mexicano en los años 50 para la película “Vuelta al mundo en 80 días”. El filme costó 3.3 millones de dólares y ha recaudado más de 16 millones en Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas