El cine dominicano exhibe su paso “de gigante”

cine

Madrid. EFE. De dos películas al año a más de veinte rodadas en lo que va de 2015. Es el paso “de gigante” que en solo un lustro ha dado el cine dominicano, que celebra ahora su IV Muestra en España, un país con el que busca cerrar más coproducciones. Organizada por la Embajada de la República Dominicana en Madrid, la IV Muestra de Cine Dominicano en España “Todo Cine-Todo Dominicana” tiene un doble objetivo: difundir su cine (trece películas, otros tantos cortos y tres documentales) y acercar las producciones cinematográficas de ambos países.

Como ejemplo, la directora nacional de cine de República Dominicana, Yvette Marichal, pone a Efe “El Rey de La Habana”, una adaptación de la novela del cubano Pedro Juan Gutiérrez dirigida por el español Agustí Villaronga, una coproducción hispanodominicana cuya protagonista femenina (la cubana Yordanka Ariosa) se llevó el premio a la mejor actriz en el reciente Festival de San Sebastián.
Marichal presidió ayer el II Mercado-Concurso de Cine Dominicano en España, celebrado paralelamente a la Muestra en la sede de la Casa de América en Madrid.