EL CINE FRANCÉS EN CANNES 2007:
CURIOSIDADES SIN MUCHAS SOPRESAS

<STRONG>EL CINE FRANCÉS EN CANNES 2007:</STRONG> <BR>CURIOSIDADES SIN MUCHAS SOPRESAS

POR CARLOS FRANCISCO ELÍAS
A  : EL PANORAMA.-

En el mes de febrero se estrenó en París una película sobre Edith Piaf, titulada La Momme, que por cierto abrió el festival de Cine de Berlín. Ha  sido su director Olivier Dahan. En los premios  César del año 2006, el cine francés premiaba modelos de películas que señalaban el camino a un cinematografía que busca renovarse a  todo precio y para la que la competencia europea y norteamericana, es cada vez más pesada y dura.

Películas como  Joyeux Noel ( Feliz Navidad ) de Christian Carion, o el caso de peliculas como  De Battre mon coeur s est arretè ( Mi corazón ha dejado de latir ) de Jacques Audiard, marcaban la pauta el año pasado, mientras la primera cinta representó al cine francés en los Oscares, sin tener recompensa alguna, la segunda ganó 7 Cesar.

La realidad es que el cine francés sigue viviendo una vieja encrucijada: conseguir un espacio exterior perdido ganado con el talento de sus directores y las escuelas creadas, en su debilidad influye, sobremanera, el hecho de  que la el rol de la televisión, presente en Cannes en la búsqueda de nuevas co-producciones, como socio le exige banalidades inconfesables.

 Marin Karmitz, propietario de la cadena de salas de cine de Francia MK2, productor él mismo de películas importantes en la lista de cine de autor, refiriéndose en una rueda de prensa al futuro del cine Europeo, reclamaba de las televisoras un nivel más alto en materia de exigencia de calidad a las producciones en las  que las mismas partciparían, porque según èl»

 la mayor cantidad de dinero, es decir las cadenas de televisión, que tratan de copiar cada día más el sistema de las televisiones americanas, sobre todo en sus contenidos. A eso se suma la incapacidad de las televisiones públicas a la hora de demostrar que cabe otro tipo de cine, de rechazar la uniformización impuesta por la cultura de Estados Unidos».

 En este tema, Karmitz no tiene pelos en la lengua: «Cuando participan económicamente en una película, los responsables de las televisiones sólo quieren historias banales e idiotas… Jamás ven el cine como un medio de expresión o investigación. Si la cosa no cambia, el cine europeo morirá de aquí a cuatro o cinco años».

Obviamente, el cine francés dentro del marco del cine Europeo, tiene la protección de la llamada Excepción Cultural, principio de respeto a la autonomía de la cinematografía francesa con respecto a la Cinematografía y los productos de Hollywood que inundan las pantallas europeas.

( Por cierto: la Repùblica Dominicana es signataria de este acuerdo en la Unesco, ¿cuàntos lo saben? )…

En otras palabras, las confiables palabras de este señor zar de las salas de arte y ensayo MK2, concuerdan con la mayoría de las preocupaciones de quienes quieren mantener en Francia el valor del cinede autor, por encima de todo.

El año 2007 será un año importante para saber cuál será el destino de muchas producciones que buscan salir hacia el mercado exterior, mientras tanto: películas como la historia de Edith Piaf ( La Mome, 2207) han reconfortado el mercado interno con una asistencia de más de 4 millones de personas en menos de 2 meses,  es decir : al menos el cine francés sigue conservando parte de un mercado interno importante, creando ilusiones basado en su pasado glorioso, que ya las nuevas generaciones de realizadores, parecen tomar como ejemplo de emulación, aunque con temas actuales de la realidad social francesa.

B : PELICULAS FRANCESAS EN CANNES 20007.

NAISSANCE DES PIEUVRES DE CELINE SCIAMA.

Una película sobre el tema de la  adolescencia, el miedo de las adolescentes a su primeras experiencias sexuales.

La traducción del titulo sería Nacimiento de la exigencia, una excelente película con actrices jóvenes que dan vida a un drama extraordinario, porque el tema de apariencia lésbica, que no lo es , roza zonas sicológicas interesantes, explora los sentimientos femeninos precoces y el dilema  de còmo abordar desde lo femenino los espacios masculinos jóvenes, con ideas preconcebidas, con sus miedos, con sus inseguridades, con la falta de diálogo, con los clichés de los comportamientos sexuales adivinados, explorados.

La  película dibuja las fronteras sicológicas de dos mundos diferentes: el de las adolescentes y sus suposiciones, sus silencios, sus curiosidades y el mundo de lo supuestamente ya conocido por los jóvenes varones.

Caracteres y valores llevados a la práctica humana que retratan con una escalofriante verosimilitud las iniciaciones a una vida difícil, donde la adivinanza del amor viaja en barca de ensueños, en aquel universo donde lo que se cuenta que es la vida, ya no cuenta, lo impoprtante es el resultado de lo que se vive y de las expectativas interiores que alguna vez los seres humanos se hacen del amor y sus laberintos indescifrables.

Posiblemente lo que dibuja esta película para la adolescencia francesa de hoy (el verano y sus retos emocionales ) sea un esquema general para la vida europea.

La cinta es valiente, convincente, extraordinaria, porque logra penetrar con inteligencia y audacia este mundo tan difícil de filmar y narrar, como lo es el de la adolescencia.

Más curioso es aún cuando hablamos de una directora de apenas 27 años de edad que dirige a jóvenes actores y actrices que no llegan a los 20 años de edad.

  ( No habrá que olvidar que el cine francés tiene una  larga tradición de observador de la infancia y la adolescencia desde cinta como Zèro en Conduit- Cero en Conducta- de Jean Vigo realizada en 1933, El Globo Rojo (1956) de Albert Lamorisse  hasta los 400 Golpes (1959-1960) de  Francois Truffaut,  Le Gran Chemin (1986) El Gran Camino de Jean Loup Huber,A Revoir les enfants, Adios a los Muchachos – 1987- de Louis Malle, sin olvidar la màs reciente y fabulosa Les Choristes – Los Chicos del Coro – 2004 – dirigida por  Christophe Barratier ).

Naissance des Pieuvres, ( Nacimiento de la Exigencia ) de Celine Sciamma, es la mejor muestra de cómo se puede hacer un cine inteligente, creador, divertido y dramático, al mismo tiempo.

LA ESCAFANDRA Y LAS MARIPOSAS, UN FILM DE  JULIAN SCHNABEL.

El director es norteamericano, el mismo director de Basquiat ( 1996 ) y de Antes que la Noche Caiga ( Before Nigh Fall ) que en el año 2000 le permitió a  Javier Bardem ganar un premio en Venecia y ser presentido  y nominado al Oscar del mismo año como mejor actor.

Pero Schnabel viene del mundo de las esculturas y las pinturas, muchas retrospectivas de su obra se han realizado, porque es un excelente artista, visionario, innovador en la forma y preocupado de contenidos importantes.

En realidad La Escafandra y las Mariposas ( 2007 ) es una coproducción Franco-Americana, pero debido a que el libro es francés, titulo homónimo a la película, todo el elenco y las locaciones de la película  son francesas.  Basado en el libro del brillante comunicador Jean Dominique Bauby, editado por Ediciones Robert Laffont, 1997, esta película es soberbia, delirante y aleccionadora.

Brillante película sobre el destino, la negación de la muerte y la imaginaciòn.

Estamos ante un film que bien recuerda títulos como Mar Adentro (2004) de Alejandro Amenabar o  Mi Pie Izquierdo (1989) de Jim Sheridan, este tipo de películas que llegan hondo, por sus planteamientos sobre la frágil condición humana y el azar.

Esa misma fragilidad, hace que el espectador se identifique con un paciente que debe inventar un código con el ojo izquierdo para sobrevivir y ser entendido, pero la complicidad con el espectador se crea, por la imaginación, `porque ahì el espectador entra en la vida del accidentado cerebral personaje y todo aquello, parecerìa imposible.

Humor, emotividad, noción humana de las tragedias, todo combinado hacen de La Esacafandra y Las Mariposas ( 2000 ) un ejemplo de pelìcula soberbiamente realizada con unas actuaciones estelares, brillantes.

No es una película cualquiera, está realizada con una fuerza y una pasiòn singular, es un homenaje a todos aquellos y aquellas, que alguna vez han tenido serios problemas con la posibilidad repentina de la muerte y o sus secuelas sin llegar a la misma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas