El cine italiano pierde a  Damiano Damiani, ganador del Oso de Oro

<STRONG>El cine italiano pierde a  Damiano Damiani, ganador del Oso de Oro</STRONG>

ROMA. AFP. El director italiano Damiano Damiani, conocido por sus películas sobre la mafia, como “Confesiones de un comisario” o “Pizza Connection”, falleció el jueves en Roma a la edad de 90 años por una insuficiencia respiratoria, anunciaron sus allegados a la prensa.

Nacido el 23 de julio de 1922 cerca de Pordenone (extremo noreste de Italia), Damiano Damiani, que también era escritor y actor, debutó en la época del cine neorrealista.

Sus obras, encasilladas como cine popular, denunciaron en los años setenta ciertos sistemas y centros de poder.   Entre sus filmes de tema social y cívico destacan “El día de la lechuza” (1967), adaptación de la novela epónima del siciliano Leonardo Sciascia, con Claudia Cardinale y Franco Nero, o “Confesiones de un comisario” (1971).

En 1985, ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín por “Pizza Connection”, protagonizada  por Michele Plácido. Los años dorados de Damiani, apasionado, curioso, amante de la polémica, fueron los 60, cuando sus películas gustaban a la crítica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas