El cine latino se consolida

El cine latino se consolida

El cine latinoamericano está demostrando que es mucho más que los grandes nombres de González Iñárritu o Cuarón. Así lo demostró en la Berlinale o en Cannes y lo refrendará en unos Premios Platino que consolidan la potencia y la variedad de una multitud de cinematografías pero con un idioma común.

Tras el éxito y la consolidación de los mexicanos Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, conocidos como los “three amigos” de Hollywood, el cine latinoamericano no para de generar nuevos nombres y de consolidar la riqueza y variedad de una oferta que arrasa en los grandes premios cinematográficos.

Y 2015 está siendo un claro ejemplo de ello.

A los cuatro Óscar logrados por González Iñárritu con “Birdman” -con mucho talento mexicano de por medio, pero una producción estadounidense-, se unen los numerosos premios logrados en los dos principales festivales cinematográficos del mundo, la Berlinale y Cannes.

El nuevo dúo mexicano. Y en un caso concreto, los mismos nombres se repiten en el palmarés de ambos festivales. Se les podría considerar como los nuevos “amigos” del cine mexicano, aunque son dos en lugar de tres. Michel Franco (1979) y Gabriel Ripstein (1972) son la pareja de moda después de conquistar Berlín y Cannes. Ripstein, nieto del producto Alfredo Ripstein, e hijo del gran director Arturo Ripstein, se llevó el premio a la mejor ópera prima de la última Berlinale por “600 millas” sobre el negocio del tráfico de armas entre Estados Unidos y México, una película producida por Michel Franco.

Unos papeles que se invirtieron para “Chronic”, dirigida por Franco y producida por Ripstein y que salió triunfante de Cannes, donde se llevó el premio al mejor guión en la historia de un hombre que cuida de enfermos terminales y que es incapaz de relacionarse con otros seres humanos.

Protagonizada por Tim Roth y rodada en inglés, la película continúa la buena relación de Franco con el Festival de Cannes, en el que triunfó en 2012 con “Después de Lucía”, en la sección “Una cierta mirada”, y donde presentó en 2009 “Daniel y Ana”, dentro de la Quincena de Realizadores.

Tanto la historia de Ripstein como la de Franco son muy reales y muy centradas en los problemas de la sociedad, que son características comunes al cine actual, no solo de México, sino de toda Latinoamérica.

Documentales. También destacan los documentales latinos como es el caso de “Allende, mi abuelo Allende”, de Marcia Tambutti.

ZOOM

Historias pequeñas

Pero poderosas

Es el caso de “La tierra y la sombra”, del colombiano César Augusto Acevedo, que narra el regreso a su hogar en el valle del Cauca de un campesino que abandonó su casa años atrás, y que vuelve para ayudar a cuidar de su hijo moribundo mientras su mujer y su nuera trabajan como corteras de caña.

Una película sobre “la identidad de un pueblo arrasado”, como la definió Acevedo en una entrevista con Efe, y que conquistó Cannes desde su honestidad. Se llevó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima de todas las secciones del festival, además de los premios a película revelación y del público, en la Semana de la Crítica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas