Redacción ¡Alegría! El impulso que ha dado la Ley Nacional de Cine a la industria ha posibilitado que productores y cineastas se aventuren a otros géneros distintos de la comedia, el renglón que ofrece mejores garantías de retorno de inversión y producción de ganancias.
Los proyectos de cine que se desarrollan en la actualidad tienen características que establecen novedad, atrevimiento, nuevos enfoques y cierto sentido de compromiso social y artístico.
Las biográficas. Tres son las biografías que se están produciendo actualmente.
Celinés Toribio y su equipo se encuentran en el hotel El Embajador en etapa de pre-producción final para comenzar a rodar en enero. Se trata de un filme biográfico ficcionado de María Montez, bajo la dirección del español Vicente Peñarocha (Fuera de cuerpo 2004, ópera prima nominada a los premios Goya).
Huchi Lora trabaja en la postproducción de El infierno y la gloria, sobre la vida y muerte del teniente Luis Manuel Cáceres Michell (Tunti), el apuesto y valeroso oficial del ejército que ofreció al grupo complotado la información de que Trujillo sin escolta y tan solo un chofer, salía el 30 de mayo para San Cristóbal.
Agliberto Meléndez, maestro del cine dominicano, tras conseguir prestados los RD$5 millones que necesitaba para concluir Del color de la noche, tendrá su película lista para ser presentada probablemente en junio. Se basa en la vida de José Francisco Peña Gómez y fue su gran proyecto realizarla luego de Un pasaje de ida. Increíblemente, fue Leonel Fernández quien le apoyó con el capital inicial para su filmación, pese a la existencia de tantos millonarios en el PRD.
Ciencia ficción. Biodegradable pinta ser uno de los fenómenos del cine que viene. Dirigida por Juan Basanta y basada en el libro Una rosa en el quinto infierno, del azuano William Mejía, (ganadora del primer concurso de guiones a que convocó el Ministerio de Cultura en 2010), rompe todos los esquemas del cine local para largometrajes de ciencia ficción.
Proyecta una trama en una nación del futuro devastada. El trailer evidencia la rigurosidad con que se está trabajando. La cinta da la impresión de ser una superproducción. Basanta sabe que su primer paso en cine tiene que estar a la altura de su prestigio audiovisual.
Cristo Rey. Leticia Tonos, actualmente la directora dominicana de mayor prestigio luego del impacto que provocó con La hija natural, ha terminado el primer corte y está postproduciendo Cristo Rey, un drama social de tendencias raciales con romance de fondo. Le ha quedado con una calidad capaz de estremecer la pantalla. Se ha agenciado un conjunto de talentos jóvenes en el que destaca su editora Angélica Salvador, cubana radicada en el país.
Ha editado en Cuba para Juan Carlos Cremata, Viva Cuba, Nada, El premio flaco y, recientemente, Larga distancia, de Esteban Isaustí, que gustó mucho en el III Festival Fine Arts.
Los Súper. Bladimir Abud apuesta ahora a una comedia de trasfondo social, ya rodada, y afina los detalles de postproducción. Tiene como elenco a figuras de la televisión como Cheddy García, protagonista de La lucha de Ana, y Cuquín Victoria. El tema es muy actual: tres ciudadanos, hartos de la delincuencia, se constituyen en equipo de supercombatientes del crimen.
La clave
Roberto Ángel y su Profe…
Una comedia que proyecta impactar la taquilla y el gusto de la gente es Profe por accidente, dirigida y protagonizada por Roberto Ángel Salcedo y que tiene en Fausto Mata, como coprotagonista. Se trata de una divertida comedia de enredos de ambiente colegial y barrial con lo necesario para que la gente acuda a la boletería.
Zoom
Premiables
Premios El Soberano
De cara al cine realizado este año, los premios El Soberano tienen margen por donde orientar las estatuillas que por primera vez no se entregarán bajo el nombre de Casandra Damirón. Entre las opciones para ganar se encuentran El rey de Najayo, de Fernando Báez; La lucha de Ana, de Bladimir Abud; Jaque mate, de José María Cabral, y Lotoman 2.0, de Archie López.