El cine violento surcoreano llega al Festival de Cine San Sebastián

El cine violento surcoreano llega al Festival de Cine San Sebastián

SAN SEBASTIÁN.  AFP.  La violencia extrema se introdujo este sábado en el Festival de Cine de San Sebastián con “I saw the devil” (“He visto al diablo”), del director surcoreano Kim Jee-Woon, en la segunda jornada del certamen vasco, en que también se presentó la española “El gran Vázquez”.

El filme, de casi dos horas y media, narra el quehacer de un asesino en serie que tortura y descuartiza a sus víctimas, mujeres jóvenes, y el del marido de una de ellas, un agente secreto que se propone acabar con él y `termina convirtiéndose en lo mismo que su presa.

Las profusas escenas de extrema violencia, que en su país pasaron por dos procesos de censura y recorte y de las cuales el festival advirtió en su programa, hicieron abandonar la sala a un puñado de espectadores. Sin embargo, para Kim son un recurso y no un fin en sí mismo, explicó en conferencia de prensa.

El filme “trata de la ironía de la vida”: Quería contar “hasta qué punto hay que convertirse en un diablo” “para castigar a un diablo” y “para realizar la venganza perfecta”,  explicó el director, muy conocido en su país y asiduo del Festival de Cannes.

“I saw the devil” es una de las 15 películas que optan a la Concha de Oro, el principal galardón del Festival de San Sebastián, que empezó el viernes y terminará el próximo sábado.

También se presentó en sección oficial la española “El gran Vázquez”, de Oscar Aibar, sobre la vida del dibujante de historietas Manolo Vázquez, estrella de la editorial barcelonesa Bruguera en los años 60.

Las claves

1.  Otros

Algunos de los filmes que compiten por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián son: «Colours in the dark», «Chicogrande» y “El gran Vázquez».

2.  Reconocimiento

La actriz estadounidense Julia Roberts recibirá el Premio Donostia a toda su carrera tras presentar en España de «Eat, pray, love».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas