El cirujano maxilo facial, especialista que maneja la anatomía  humana

El cirujano maxilo facial, especialista que maneja la anatomía  humana

Años atrás el odontólogo era considerado como cirujano dental, los primeros pioneros de la odontología estuvieron muy ligados a la extracción dentaria, manejo de focos infecciosos, inflamaciones, lo cual amerita conocimientos y habilidades propias de un cirujano. Si bien estas afecciones las trataban en principio el médico o un  curandero, hoy es el campo de un odontólogo especializado: el cirujano maxilo facial.

Gracias a todas las medidas preventivas, a la educación sobre la importancia y ventajas de una buena salud oral, los avances tecnológicos, cada vez la pérdida de piezas dentarias ocasionadas por enfermedades orales es menor. Pero el área de trabajo de esta especialidad es muy amplia y quizás la que exige un mayor manejo anatómico del cuerpo humano.

El cirujano maxilo facial tiene la capacidad de realizar desde simple extracciones dentales, de piezas correctamente implantadas, semi-retenido y retenidas en los huesos maxilares, quistes, implantes dentales, cirugías reconstructivas, estética y oncológicas. Es el responsable de atender los traumas faciales, las deformaciones genéticas que afectan labios, paladar, siendo quizás las más comunes el labio partido y el paladar hendido.

Esta especialidad no solo guarda una estrecha relación con las demás áreas de la odontología, está íntimamente ligada con la neurocirugía, otorrinolaringología y farmacología.

Entre las lesiones y procedimientos más comunes que trata el cirujano maxilo facial tenemos: implantes, extirpación de quistes, cirugías de la cavidad oral (extracciones abscesos), tumores, cirugía oncológica, trastornos glandulares y malformaciones congénitas

Muchos de estos procedimientos quirúrgicos ameritan sedación, internamiento en un centro hospitalario, otros pueden ser realizados en el consultorio dental, sin embargo todos deben ser realizados por manos diestras y capacitadas que le den un estricto seguimiento y control al paciente y que, luego del proceso, sepan proteger y prevenir complicaciones al paciente gracias a los avances tecnológicos y una correcta y afectiva prescripción médica.

Esta especialidad es quizás la más amplia de la odontología ya que exige el interactuar con todas las otras áreas y demás especialidades médicas, llegando al punto de que en otros países y culturas se ve más relacionada a la medicina general. Recuerde, no todos los odontólogos  son cirujanos, visite a un especialista cuando lo amerite para la protección de su salud. Para sus preguntas:  odontodom.info@gmail.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas