El clientelismo y la política afectan el sector eléctrico

<P>El clientelismo y la política afectan el sector eléctrico</P>

SANTIAGO.  La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) consideró que el clientelismo y la politización que ha reinado en el sector energético, son las barreras que obstaculizan el camino para resolver los problemas.

En ese sentido,  sugirió a las autoridades aplicar acciones fuertes para erradicar estas prácticas.

La presidenta de la entidad, Lina García de Blasco, dijo además que el problema eléctrico es un mal medular que amerita un plan integral que garantice su solución definitiva, “que necesita de acciones de peso”.

Entiende que no se puede culpar al sector privado de haber fracasado en el área energética, indicando que este es un problema ancestral en República Dominicana, del cual se lamentó que no se haya podido resolver como país, cuando hay naciones que resolvieron esto en el siglo XIX.

Recordó que el sector privado ha invertido en diferentes oportunidades en el área energética, pero cree que la falta de institucionalidad, de políticas públicas que encaminen a resolver el problema de manera estructural, impide que el empresariado se mantenga invirtiendo, “porque no resulta nada atractivo”.

García de Blasco sugirió al gobierno la reestructuración del sector energético, analizando cuáles han sido las fallas del actual modelo de gestión  que ha sido evidentemente ineficiente.

Publicaciones Relacionadas