El clima y el turismo

El clima y el turismo

AMPARO CHANTADA
El clima subtropical del Caribe constituye el principal factor de atracción o recurso fundamental para nuestros destinos turísticos: Playa Dorada, Punta Cana, Bávaro y Cap Cana, son sol, playa, mar. Tenemos la suerte, además, de tener una estacionalidad climática excepcional: Nativos y extranjeros hacen que la tasa de ocupación sea elevada casi todo el año.

La influencia del clima en el turismo es evidente; el clima posee un valor económico, aunque se trata de un recurso intangible y libre. Ventaja comparativa debe ir de la mano con ventaja competitiva. El clima, pues, se manifiesta en tres niveles: como factor de localización, como recurso y como atractivo turístico. El clima del Caribe es un factor decisivo al momento de la compra por parte del consumidor. Se puede advertir la presencia constante de referencias explícitas e implícitas al clima en el análisis de las campañas promocionales, en las denominaciones de las diferentes zonas geo-turísticas, en los nombres de algunas empresas, en el producto en venta.

Sin embargo, poca atención se ha prestado, tanto en el sector publico como en el privado, al cambio climático. Este puede transformarse en una seria amenaza para los principales destinos turísticos del país, puesto que, de imaginar sus efectos, las poblaciones, el litoral, el manto freático, los manglares, los corales, las construcciones hoteleras, deportivas, viales, serían afectados.

Lo ocurrido en Semana Santa, un fuerte oleaje, producto de un frente estacionario en el Atlántico Norte, debe movernos a preocupación. Por dos razones: 1. la zona costera tiene muchas ciudades como Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Río San Juan y Nagua. 2. Ha recibido enormes inversiones, tanto del capital nacional como extranjero, y esa inversión es ya parte del patrimonio inmobiliario de República Dominicana.

El oleaje ha seguramente afectado la ecología de la costa.

 

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