El  Clio, un regalo de la Renault

El  Clio, un regalo de la Renault

POR GUSTAVO RODRIGUEZ
CURITIBA, Brasil.-
El auto Clio de la empresa Renault se construye en el Complejo «Ayrton Senna», donde se han tomado en cuenta todos los aspectos que exige el continente americano, lo cual lo convirtie en el coche de mayor demanda por parte de los países que forman el Mercosur.

La casa matriz de Renault en Francia, con la idea de disponer de un producto de gran calidad para los amantes de los autos,  decidió construir los carros en Brasil, contando con todas las especificaciones de seguridad y calidad, que lo mantienen como el más vendido en Europa.

Para la fabricación de los autos, los ejecutivos de Renault, realizaron un estudio con un equipo integrado por ingenieros de gran conocimiento en la materia.

Los ingenieros y técnicos de la Renault tomaron en cuenta las condiciones de las autopistas de los países del continente, así como de otras naciones y el clima, razón por la cual se necesitan carros con mayor potencia.

Los ingenieros de la Renault determinaron que a los latinoamericanos le gustan los carros con una salida rápida y por eso se fabrican más carros mecánicos.

La fábrica está construyendo 120 carros cada día, que son exportados a los países de Mercosur.

Se producen con 1,200 cc y 1, 600, con 16 válvulas, lo que representa una mejor seguridad en las autopistas.

El Clio, consta de seguridad activa y pasiva, con bolsas de aire para el conductor y los pasajeros, cinturones de seguridad delantero y trasero, al igual que cabeceras para todos los pasajeros.

También conducción hidráulica, protección del vehículo, visibilidad e iluminación, instrumento de control, confort con vidrios eléctricos, cristales ahumados, aire acondicionado, y asientos en tela y piel. También radio CD, con pantalla integrada.

Incorporan faros delanteros antinieblas, faros de xenón, limpia faros, retrovisores eléctricos del color de la carrocería, entre otras facilidades que lo convienten en uno de los carros más vendidos.

Los carros construidos en la planta de la Renault cuentan con la misma calidad y confort que los construidos en Francia, pero con una ventaja para los países del continente, que están climatizados para la región.

En el complejo «Ayrton Senna» se fabrican Clio, Clio Sedán, Scénic, Mégane sedan, Laguna, y los autos de más pasajeros, el Master y el Kangoo.

El Clio es un auto muy solicitado por los países de Mercasur, además de en otros regiones de América Latina y el Caribe.

Para la fabricación de autos y vehículos de carga, la firma Renault cuenta con la fábrica más moderna del mundo en esta ciudad.

Los autos Clio ofrecen grandes ventajas para los compradores y los distribuidores.

EL COMPLEJO «AYRTON SENNA»

Cuenta con 2,300 empleados, que incluye la fabricación de los carros, la fábrica de motores y de todos los elementos que lleva un carro.

La construcción del centro industrial que consta de tres fábricas, está situada en una área de 52.5 millones de metros cuadrados, y el principal interés de los ejecutivos de la Renault fue conservar el medio ambiente; por eso construyeron las naves en sitios que fueron autorizados por las autoridades gubernamentales y del Estado de Paraná.

Curitiba, la capital dele stado, está considerada por las Naciones Unidas como la principal ciudad en el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, nadie puede cortar o secar un árbol, sin tener el permiso de las autoridades, so pena de recibir un fuerte castigo, que incluye cárcel.

La fábrica tiene cinco años de inaugurada, y contó en el acto de inicio con la presencia del presidente Henrique Caldoso y de los máximos ejecutivos de la Renault, en Francia, además de los países que cuentan con fábricas, como Argentina, México, Chile y de Asia, y de las naciones importadores al nivel mundial.

Todas las provincias y los estados de Brasil se disputaban la sede, debido a la gran cantidad de fuentes de trabajo que genera y el gran movimiento de actividades en todas las áreas que incluyen el transporte al puerto marítimo, la alimentación y transporte interno.

Los ejecutivos de la Renault se decidieron por Curitiba por su situación geográfica, ya que está cerca de Sao Paolo, Río de Janeiro, entre otras ciudades importantes.

Las diferentes dependencias del Complejo «Ayrton Senna» fueron mostradas a periodistas de Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Brasil, entre otras naciones.

Los ejecutivos de la fábrica Renault, que encabeza el francés Partrick Le Merrer, no tuvieron ningún secreto para los cronistas deportivos pues quieren que toda América tenga conocimiento de la calidad del autos que van a utilizar.

En la fábrica de autos no solamente trabajan brasileños, sino que hay altos ejecutivos de otras naciones, como el jefe de planta y el gerente de los motores, que son de nacionalidad mexicana y argentina, respectivamente.

La Renault, consciente de la calidad que debe llevar cada autos, ha designados a un personal muy bien clasificado con una preparación de primera en cada uno de los elementos que forman el carro.

Para la planta más moderna del mundo, la empresa Renault, invirtió la suma de más de 1, 500 millones de dólares.

En la fábrica, se construyen autos de la Nissan, ya que existe una unión de trabajo  con la Renault.

IGUAL QUE EN FRANCIA

Los motores cuentan con la misma calidad que los construidos en Francia. En los últimos meses, se ha incrementado la exportación de los motores construidos en Brasil para Francia, para ser instalados en los carros que se venden a nivel mundial.

La empresa tiene una capacidad de producir 1, 200 motores cada día, con la construcción de un motor, cada 45 segundos. Son construidos con un personal altamente calificado, con 113 máquinas y 21 robots.

Cada motor que es terminado, pasa por una sistema de computadoras y robots, que es muy difícil que salga de la fábrica con un defecto, pues la filosofía de la Renault, es elevar la calidad cada día.

Niles de motores son exportados a Argentina, Estados Unidos, Francia y varios países de Europa.

La fábrica cuenta con la más moderna tecnología de los últimos tiempos, con la finalidad de brindar un trabajo de calidad.

El complejo «Ayrton Senna» cuenta además con una fábrica de vehículos de paseo, que tuvo un costo de 780 millones de dólares y una fábrica de vehículos utilitarios, fundada en el 2001, con un costo de 230 millones, invertido por Renault-Nissan.

Los motores en la actualidad se construyen de gasolina y gasoil, de acuerdo a las necesidades de los importadores.

El 70 por ciento de las piezas que utilizan los motores son construidas en los talleres de la Renault, contando con una alta calidad y duración.La fábrica tiene una capacidad para producir  8 mil piezas cada día.

La empresa dispone de un banco de motores que cuenta con computadoras y robots, con la más alta tecnología, que detesta cualquier error y así evitar que salga a la calle un motor, que podía causarle problema a los compradores de carros.

El gerente  de la empresa es el ingeniero Julio Ricardo Oro, un brillante profesional argentino.

El ingeniero Oro manifestó que en cada terminación de una parte de los motores, hay sensores que indican la calidad del producto.

TRATAMIENTO AL PERSONAL

Para obtener un mejor resultado, con la calidad y la comodidad que se merecen los compradores de los carros Renault, la gerencia le da un buen trato a cada uno de los empleados, con la finalidad de que se dediquen con cariño y amor a su trabajo.

Los empleados trabajan de ocho de la mañana a cinco de la tarde. El primer paso a su llegar a la fábrica cada empleado se ve en un espejo, para ver su estado de ánimo.

Antes de presentarse con su tarjeta de identificación, los empleados se miran en un espejo, que lo ayuda a recobrar un buen ánimo, en caso que no esté en forma para  rendir en una labor que le han encomendado.

Luego, a las diez de la mañana se le brinda un desayuno, preparado un personal calificado, que conoce de los alimentos que necesitan para mantener en condiciones de realizar una buena labor en el día.

A la una de la tarde se le sirve el almuerzo, en el comedor donde se confunden los ejecutivos y los empleados, pues el éxito de la fábrica es la familiaridad entre todos.

En horas de la tarde, se brinda un refrigerio, para todos y la empresa dispone de transporte para los empleados, ya que la empresa queda a 35 minutos del centro de la ciudad.

MIL HORAS SIN ACCIDENTES

El Complejo «Ayrton Senna» lleva mil horas de trabajos, sin producirse un accidente.

Los ejecutivos de la fábrica han dado un gran entrenamiento a todo el personal, razón por la cual no se ha producido ni  un solo accidente, ni de menor escala.

A los empleados de la fábrica cada cierto tiempo se cambian de lugar con la finalidad de que aprendan todos los pasos que realiza las manos del hombre, ya que lo demás se encargan los robots.

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