El Club Deportivo Naco, abierto a todas las clases sociales

El Club Deportivo Naco, abierto a todas las clases sociales

POR CARLOS NINA GóMEZ
Deporte es sanidad… ¡y sanidad es salud!. Este criterio, que se expone en trintiuna letras para conformar el «lead» del presente reportaje, es de la autoría del conocido abogado y deportista Alejandro Asmar Sánchez (Chito), presidente del Club Deportivo, Social y Cultural Naco.

Además Chito Asmar Sánchez cree, a «ciegas», que el deporte no sólo sirve para fortalecer el cuerpo (humano) y sanear la mente, sino, también, para la solidificar el alma y la conducta del ser social.

Desde que llegó a la presidencia del Club Naco -en su primera gestión, 1994-1996-, abogó porque esta entidad tuviera como una de sus prioridades, la práctica del deporte.

Aunque cuando se le pregunta que si el deporte es la principal prioridad -en la agenda de actividades de la organización clubística-, aclara: «Aquí todo tiene su prioridad…desde el deporte hasta la música, aquí (en el Club Naco) todo tiene un lugar de importancia».

Desde luego, precisa, en el Club Naco prácticamente toda su membresía (cuya cantidad alcanza los más de 6,400 socios) todos -comenzando por los hijos de los socios- están inmersos en una disciplina deportiva.

Tenis, karate, natación, baloncesto, tenis de mesa, judo y voleibol son los deportes que más se practican en la pujante entidad cultural-social-deportiva enclavada en la zona metropilitana de Santo Domingo, colindando con la avenida John F. Kennedy.

Igualmente hace hincapié, cuando el reportero lo consulta, en la armonía que existe entre todos los socios y la directiva.

«Porque, afirma, el Club Deportivo Naco es, lo digo con toda la sinceridad del mundo, una gran familia…somos una familia deportiva, una familia cultural, una familia que no se rompe, ni se divide nunca».

¿UN CLUB PARA RICOS?

La opinión generalizada -que por años han tenido voceros de los sectores pobres de Santo Domingo, incluidos miembros de la prensa deportiva- es que el Club Naco es una entidad que practica la segregación social.

Es decir, que es una organización de «élite» en la que sólo tienen cabida los «hijos de papi y mami» porque es un club sostenido por sectores pudientes en el plano económico… en síntesis, «que es un club de la burguesía».

«Nada más falso», asegura el doctor Chito Asmar Sánchez quien de inmediato dice que «el Club Naco es una entidad abierta a todos, aquí no hay discriminación».

Porque, agrega, yo no acepto eso de que se discrimine a nadie… aquí todos, sin distinción de raza, religión, partidarismo político, tienen cabida. Porque somos un club en el que caben a todas las clases sociales».

Sin embargo, aclara que «lo único que se le exige a quien quiera pertenecer a nuestro club es tener una conducta intachable, decente y acorde con nuestros principios».

El Naco es el club de la familia dominicana, precisa el veterano jurista que ha sido, además, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) y presidene Ad-Vitam de la Federación Dominicana de Clues Culturales, Sociales y Deportivos. Esta entidad la preside César Cedeño, ex-secretario de Deportes.

Chito Asmar Sánchez insiste en que las reglas del Club Naco no permiten que se discrimine a nadie. «Porque nunca vamos aceptar que esta entidad se convierta, como creen algunos, en un club de la élite…yo nací en un barrio (Don Bosco) y nunca voy a permitir que se margine a nadie».

Para fortalece su criterio, Asmar Sánchez recuerda la frase de Confucio: «Donde hay educación no hay distinción de clases».

De ahí, subraya, que como el Club Naco es una organización conformada por gente educada, una orgnización de vangurdia – a nivel de clubes- del desarrollo cultural del país, pues «aquí no puede practicarse lo que es la distinción de clases…ni la discriminación de ningún tipo».

EL CLUB MÁS GRANDE

El Club Deportivo Naco es el más grande de Santo Domingo. Su membresía alcanza los 6,400 socios.

Y cada miembro paga una «cómoda» cuota de $400.00. La inscripción es de $60,000.00, pero, «hasta nuevo aviso no hay nuevas inscripciones». No se paga una cuota más alta porque su presidente no lo permite.

El Club Naco, además, cuenta con una fime economía…los activos de la organización alcanzan los treinta millones de pesos…y en pasivos se podría hablar de más de 300 millones de pesos.

Tiene una amplia edificación, de parqueo, con ocho pisos en los que se pueden acomodar unos 360 vehículos.

En la actualidad se construyen una cancha de tenis de mesa (pingo oong) con las mismas dimensiones que tienen las canchas para competencias olímpicas.

Hay dos canchas para la práctica de voleibol de adultos y una para competencias infantiles.

La sala principal del Club Naco tiene capacidad para acomodar (sentadas) a unas 2,400 personas…y se fortalece con 150 toneladas de aire acondicionado.

Cuenta con una gran piscicina. Es una piscina olímpica de ocho carriles de 25 metros de largo, la misma dimensión que tienen las piscinas en las que compiten los atletas de Juegos Olímpicos y Panamericanos.

Igualmente en la actualidad se realizan trabajos para la construcción de un amplio gimnasio con todas las comodidades, así como dos bonchas bajo techo para tenis de canchas dura y blanda.

¡DE NUEVO AL BASKET!

El Club Deportivo Naco ya se prepara para competir, en abril próximo, en el Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional.

La entidad, que tuvo alejada de este campeonato por varios años, tiene la firme decisión de seguir compitiendo.

«Nuestro club es amante del deporte…porque primero su presidente nació con el deporte y nunca se aislará de esta actividad», dice.

Y es que, agrega Chito Asmar Sánchez, no tengo un día fuera del deporte….siempre estoy actualizado de todo lo que signifique deporte. El baloncesto siempre ha sido una disciplina del club Naco y por eso ya nos preparamos para estar en el tradicional certamen», postula.

Respecto a la Liga de Baloncesto Profesional, que está programada para comenzar en julio o agosto de este año, Asmar Sánchez dice que comparte ese nacimiento.

El Club Naco apoya esa iniciativa, pero, revela, «no hemos sido todavía invitados formamente a participar en esa Liga Profesional aunque tenemos una reunión pendiente con Pedro Leandro Rodríguez quien es su director de mercadeo».

HASTA EL 2006, ¡Y YA!

Alejandro Augusto Augusto Asmar Sánchez ha sido presidente del Club Deportivo Naco en los siguientes períodos: 1994-1996, 2000-2002, 2002-2004 y 2004 hasta el 2006.

Pero cuando cumpla este último período, ¡no más!, según afirma cuando es consultado respecto a las releecciones que lo han beneficiado.

Chito dice que es un hombre de una sola decisión. Nunca ha violentado su palabra empeñada por lo que, subraya, ya tomó la decisión de no regresar a la presidencia del Club Naco cuando cumpla, en abril del próximo año, su mandato 2004-2006.

Recuerda que cuando lo han seleccionado como presidente del Club Naco ha sido por amplia mayoría…¡y hasta por aclamación!. Sus reelecciones llevaron a gente de la entidad a bautilizarlo, en forma de chiste, como «El Balaguer del Club Naco», por aquello de las tantas reelecciones.

Cree que como presidente del Club Naco ha actuado con humildad y acciones democráticas, sin zaherir a nadie.

Claro, afirma, «no me siento ni un milímetro por encima de nadie, pero tampoco me siento ni un milímetro pro debajo de nadie».

Chito Asmar Sánchez, aunque es un abogado de éxito-con más de 35 años en ejercicio- , en la actualidad trabaja sólo como consultor…»porque el tiempo no me da para ejercer con la dedicación que requiere esta profesión».

El redactor, por conocimiento de causa, le pregunta al veterano jurisconsulto si nunca aspiró a ser secretario de Deportes.

Y revela: «Pero es que a mi me ofrecieron ser secretario de Deportes cuando esta cartera se estrenó».

Ciertamente, cuando el 1 de enero de 1975 se creó la Secretaría de Deportes, Eduacción Física y Recreación, el entonces presidente Joaquín Balguer le ofreció ser el titular…pero Asmar Sánchez rechazó el importante cargo. Al declinar, fue designado el periodista Justo Castellanos Díaz (Fallecido)

También en la gestión de Antonio Guzmán, en 1978, le fue ofrecido el Ministerio de Deportes y la respuesta fue la misma. Guzmán nombró al licenciado Jesús de la Rosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas