El Clúster de Belleza agrupa a 65 fabricantes de cosméticos

El Clúster de Belleza agrupa a 65 fabricantes de cosméticos

El Clúster Dominicano de Productos de Belleza agrupa 65 empresas fabricantes de productos de belleza, cosméticos y cuidado personal, las cuales apuestan a la competitividad de los diferentes actores que intervienen en la industria.

Actualmente, sus esfuerzos están dirigidos a garantizar la calidad de los productos y de las marcas que se producen localmente para afianzar la participación de sus productos en mercados internacionales.

Amable Padilla, gerente del Clúster, dijo que a través del proyecto Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), canalizado a través de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Clúster desarrolló el Programa de Innovación Industrial, el cual apoya a las empresas mediante capacitación y asistencia técnica en acceso a mercados internacionales, internacionalización y exportaciones a través de la participación en ferias, desarrollo de estudios de mercados y el diseño de un plan de trabajo orientado a las exportaciones.

Explicó que de acuerdo con una investigación de mercado realizada por una empresa contratada por el Clúster y avalada por la AIRD, el 85% de las consumidoras de productos de belleza y cuidado personal fabricados en el país han mostrado un grado de satisfacción excelente o muy buena.

Sostiene que por esta satisfacción, en la actualidad 65 empresas fabricantes de productos de belleza forman parte del Clúster, pero se estima que el total de fabricantes son 150 empresas, de las cuales 120 son microempresas, 15 medianas y 15 grandes. Estas 150 empresas generan un total de 3,500 empleos directos.

Los renglones productivos que inciden de manera directa e indirecta en el sector de productos de belleza son los fabricantes, distribuidores, importadores, suplidores de materia prima y embalaje, “beauty supply”, tiendas en grandes superficies , ventas casa por casa y los salones de belleza.

Padilla dijo que en este último renglón se han calculado unos 55 mil salones en todo el territorio nacional, los cuales generan empleos para 150 mil personas aproximadamente.

Especificó que las cifras manejadas por el Clúster reflejan 193 mil 500 empleos directos generados por el sector distribuidos en 3,500 fabricantes, 150,000 en salones de belleza y 40,000 en el renglón otros, lo cual suma el total mencionado de 193,000 empleos.

De acuerdo con los indicadores arrojados por Euromonitor International, empresa dedicada al análisis de indicadores de diferentes sectores productivos, en su más reciente seguimiento analizando las tendencias del sector belleza y cuidado personal arroja que este sector en el país generó ventas por 500 millones de dólares en el 2012, cerca de un 0.83 por ciento del PIB.

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