El CMD deplora situación de los hospitales estatales

El CMD deplora situación de los   hospitales estatales

El hospital Jaime Mota de Barahona es solo una muestra de las condiciones deplorables y de colapso total en que están los centros de salud estatales de la red pública, aseguró ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa Familia.
Roa familia habló de la situación de carencia general que afecta a todas las áreas del Jaime Mota, esto dijo, se puede transferir a centros como el Robert Reid Cabral, el hospital de Mao, el Estrella Ureña, el de Salcedo, el hospital de Moca, el de Higüey y el de Azua. Las causas de muerte de cinco de los siete niños que fallecieron en la última semana, el gremio lo atribuye a factores como la prematuridad.
En el centro de salud no hay gases arteriales, ni electrólitos, solo funcionan dos incubadoras y apenas existe una lámpara térmica, dijo el doctor Roa, acompañado de la junta directiva del gremio.
“La mira está puesta en el hospital Jaime Mota, pero la situación es similar en los principales centros pediátricos y maternos”, insistió Roa.
El hospital Jaime Mota tiene una sola área de perinatología con una pasante de postgrado y hay 32 camas en esa área, solo existe una pediatra por servicio de 24 horas.
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany negó que el sistema de salud haya colapsado y que una parte importante de los centros tenga una situación similar al Jaime Mota de Barahona, como afirma la dirección del CMD.

Rosa Chupany, dijo que cada expediente de mortalidad neonatal fue estudiado en el Jaime Mota.
Precisó que el SNS prepara un plan para intervenir los principales hospitales maternos e infantiles de la red. Lo propio se hará con los grandes hospitales regionales, como el San Vicente de Paúl, el mismo Juan Pablo Pina y el Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana. En la intervención de 10 a 12 hospitales habrá cambio de equipos, reforzamiento de insumos y de estructura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas