El CMD  exige  condenas más fuertes contra los  feminicidas

Vestidos de negro y al grito de “¡Ni una más, exige el CMD!”,  decenas de miembros del Colegio Médico Dominicano  marcharon ayer hacia el Congreso Nacional en protesta contra  los feminicidios y en reclamo de la aprobación  de  leyes que condenen con más drasticidad esos crímenes.   

La caminata, encabezada por la presidenta del gremio, Amarilis Herrera, partió de la sede del CMD a las 9:45 a.m. bajo un inclemente sol. Los galenos recorrieron la avenida Abraham Lincoln, luego tomaron la calle Paul Harris y finalmente la avenida Enrique Jiménez Moya hasta llegar a la explanada del Congreso donde fueron recibidos por la diputada Josefa Castillo, presidenta de la Comisión de Género de la cámara baja, a quien le entregaron el manifiesto contentivo de  sus demandas. Castillo felicitó a los médicos por su iniciativa.“Ustedes son un sector que debe formar parte de la toma de decisiones sobre el tema de los feminicidios”.  Indicó que la demanda de endurecer la ley es válida, no obstante exhortó a que las leyes no solo sean endurecidas, sino que sean aplicadas las que están actualmente establecidas.

La diputada indicó que el Ministerio Público debe hacer cumplir las leyes y las penas impuestas contra los asesinos.

Mientras Yubelky Aquino Rojas, presidenta  de la regional del CMD en el Distrito Nacional, quien leyó el documento en el Congreso, aseguró que los médicos sienten “impotencia por la benignidad de la sentencia contra los  feminicidas”. 

Demandas.  Minutos antes de salir del CMD, Herrera explicó que la marcha se hacía  en demanda de que el Gobierno de Danilo Medina adopte políticas públicas importantes en beneficio de la mujer. “Esperamos que aumente el presupuesto para que se puedan hacer  programas en materia de salud para dar ayuda psicológica a las mujeres abusadas física, sexual y psicológicamente”. 

Afirmó que los feminicidios han dejado en el país cerca de 400 niños huérfanos y  el Ministerio de Salud Pública no le da un seguimiento que les garantice estabilidad emocional.   “Solo Conani ha hecho un trabajo en ayuda de esos niños, pero con eso no es suficiente”, deploró.

Al calificar la  situación como un  “problema de Estado”, sostuvo que esos niños y adolescentes corren el riesgo de ser disfuncionales en el futuro.  

“Esos huérfanos son blanco fácil de delincuentes y narcotraficantes que los integran a sus grupos delictivos”, dijo.

Herrera atribuyó la violencia intrafamiliar y los feminicidios a la desintegración de la familia, el alto consumo de drogas por algunos hombres y la falta de devoción religiosa.

Las frases

Dr. Carlos Mejía

La sociedad debe unirse para erradicar este mal que nos enluta todos los días”.

Josefa Castillo

Somos el país que tiene la tasa más alta de feminicidios en lo que va de año”.