Salud Pública llamó al diálogo y a la sensatez para solucionar
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, ocupó ayer junto a un grupo de médicos un área del Ministerio de Salud Pública, donde comenzó una huelga de hambre con la cual reclama la reposición de 50 galenos cancelados.
Una de esos médicos es la doctora Julia Elisa García Romero, de 65 años y 40 de servicios en los hospitales públicos. Fue cancelada de la posición que ostentaba. Dentro de su carrera, tenía 24 años como médica de base, dijo la profesional.
Los médicos no se oponen a su desvinculación como gerentes de áreas, lo que reclaman son sus derechos adquiridos. La médica contó que tenía licencia de su posición de base y estaba en proceso de pensión; aún así, fue cancelada. Otros 49 casos están en situación similar, como el de la doctora Elsa Valdez Madrigal, de San Pedro de Macorís; es epidemióloga, tiene 56 años de edad y 29 en el Estado. Fue cancelada y ha quedado en una especie de indigencia, sin casa, sin dinero y con familiares que mantener.
Al respecto, al presidente del Colegio Médico, quien está al frente de la protesta, dijo que permanecerán en la sede del Ministerio de Salud hasta que sean repuestos los médicos cancelados. Por lo menos 20 médicos que forman parte de los cancelados se mantenían hasta anoche ocupando una sala de espera del segundo piso del Ministerio de Salud Pública.
Colegio Médico.
El doctor Waldo Ariel Suero dijo que había conversado con los doctores Plutarco Arias, ex ministro de Salud, con el doctor Daniel Rivera, actual ministro y hasta con el presidente Luis Abinader, a quien expuso la necesidad de devolver las posiciones de base a los médicos cancelados. “Se lo habíamos advertido, el Colegio Médico está para proteger los derechos de sus afiliados, sin importar la afiliación política que tengan”, dijo el presidente del gremio profesional. Dijo que se mantendrán en el lugar hasta que sean nombrados los médicos que ocupaban funciones de base en hospitales del Estado.
Suero aseguró que amanecerán todos los días que sean necesarios en la sede del ministerio.
Sensatez y diálogo. Para solucionar la situación, el Ministerio de Salud Pública apeló a la conciencia, la sensatez y al diálogo diáfano y transparente.
Señala que esta huelga ocurre en medio de un espacio de diálogo con esa entidad, el Servicio Nacional de Salud y CMD.
El ministro Daniel Rivera puntualizó que en su primer encuentro con las autoridades del gremio coordinaron un compás de diálogo y revisión de los casos de los médicos.