El CMD revisará la posposición del aumento salarial

El CMD revisará la posposición del aumento salarial

El presidente del Colegio Médico Dominicano  (CMD) convocó para hoy a la Junta Directiva de esa entidad, a fin de que estudie la nueva situación creada con la posposición del aumento salarial.

al ofrecer la información,  el doctor Waldo Ariel Suero, aseguró que no hay voluntad política para resolver la situación económica  por la que atraviesan los galenos del país.

El Congreso dispuso esta semana un nuevo aplazamiento para el aumento salarial de los médicos y en vez de un 40% como se había pactado, el Congreso se propone hacer un aumento en base a un 30% del actual salario.

“Nosotros vamos a poner esta nueva situación en manos de la Junta Directiva, porque la verdad es que no sentimos que haya voluntad política para dignificar nuestras condiciones de vida”, dijo Suero.

Asimismo, el gremialista aseguró que los congresistas dan palos a ciegas al intentar gravar a  las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), pues ellos saben bien que detrás de esas entidades está el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Los médicos dijeron que no permitirán que sean gravados renglones cuyo costo sea traspasado a los usuarios o pacientes, como sería el caso de las ARS.

Los médicos llevan más de un año agotando un plan de lucha por lograr un aumento de salario de un 100%.

Sin embargo, 12 meses después la lucha fue llevada al Congreso Nacional, donde los senadores y diputados dijeron que asumirían la situación.

Se formó una comisión para estudiar la fuente de financiamiento..

Las claves

1.  Las fuentes

Todo parece indicar que el Congreso se propone gravar las bancas de apuesta y los casinos. La búsqueda de financiamiento ha formado una polémica todavía irresuelta.

2.  De las ARS

Los médicos no favorecen que sean gravadas las Administradoras de Riesgos de Salud, dicen que esas instancias podrían traspasar el costo a los afiliados del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Publicaciones Relacionadas