El CMD y planes jurídicos tienen hasta 500 demandas médicas

El CMD y planes jurídicos tienen hasta 500 demandas médicas

Doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD

El número es acumulativo, pero unos 300 están inactivos, los médicos los han dejado por falta de interés. Los médicos en ejercicio buscan tener una póliza que los cubra

El Plan de Asistencia Jurídica (Plamejur) ha recibido en los últimos años más de 500 demandas a médicos. Sin embargo, unas 300 demandas se han quedado inactivas por falta de seguimiento.

Así lo confirmó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, cuyo gremio tienen un proyecto que busca despenalizar del médico. No resulta fácil atravesar el Congreso, insiste Suero. La mayoría de las demandas a médicos son civiles, no penales.

“Lo que estamos buscando es la despenalización al ejercicio de la medicina, porque no hay intención de hacer daño”, insiste.

Es un principio en la medicina nunca hacer daño, por lo que no ve la razón de penalizar el ejercicio médico, asegura el médico.

El gremialista ve inconcebible una demanda a un hospital como el Ney Arias Lora que no tiene nada que envidiarle a una clínica privada. Se trata de un hospital que atiende a unos 25 mil pacientes al mes.

El médico fue reiterativo al insistir en que se revise la sentencia que condena al hospital de trauma Ney Arias Lora. Suero considera que un paciente con trauma y heridas abiertas puede haberse infectado hasta en el lugar del accidente y ahora se lo atribuyen al centro de salud. Considera que el paciente puede infectarse hasta en su hogar, pues algunos procesos dependen del paciente mismo.

Las infecciones en los centros de salud pueden llegar hasta un 15% en cualquier hospital del mundo. Suero dijo que es una línea difícil de establecer cuando hay mala práctica médica. Sin embargo, no niega la existencia del problema. No amerita discusión operar una pierna por otra o un ojo por otro, afirma.

La mayoría de las condenas a médicos y a centros de salud son injustas, considera que en ese “festín” de demandas y condenas lo que podría estar de por medio es la búsqueda de dinero. ¿De dónde un médico va a sacar 10 millones de pesos?, se preguntó.

Para algunos estudiosos de los sistemas de salud es importante que pacientes ejerzan sus derechos. Las clínicas privadas se verían afectadas, dice el doctor Rafael Mena, presidente.

Un locura

Suero considera una locura lo que está ocurriendo con las demandas médicas, se pregunta por qué no demandan a otros profesionales. Ningún médico quiere matar a nadie, insiste.

Podría ser, asegura, que el paciente llegue de su casa con una infección y se le atribuya al médico o al centro. Insiste en que si no hay mala intención, los casos deben pasar a tribunales civiles, no penales.

Protocolos

El presidente de los médicos considera que los profesionales de la salud se apegan a los protocolos que existen en la mayoría de las veces. Sin embargo, insiste que no todo está protocolizado en el país.

Es muy bueno hablar de protocolos, pero cuando un médico tiene un paciente grave, debe tomar decisiones dependiendo de cada paciente”, dijo el profesional de la salud y presidente CMD.

Los casos

En las últimas dos semanas han sido condenados por tribunales en primera instancia casi todos, centros de salud a los que se les atribuye mala práctica y contaminación de pacientes, en algunos casos ha habido muertos. Sobre ellos, considera que en el 80 o 90% de las demandas, lo que se busca es dinero.

Relación médica

El Colegio Médico ya reanudó jornadas educativas a sus afiliados a fin de evitar demandas en los tribunales. Charlas y la necesidad de incrementar la comunicación médico paciente es fundamental.

Lo mismo aplicar los protocolos. Es necesario que el médico hable con su paciente y le explique ´diagnóstico, tratamiento y si es posible que firme un consentimiento informado. Así, asegura, siempre habrá riesgo de que lo lleven a un tribunal, advirtió Suero.

Los pacientes

Esta situación por la que atraviesan los médicos y centros de salud no deben llevar a cambiar su relación con ellos. Siempre es importante decir la verdad, pero a su juicio, no se debe perder la humanidad en el ejercicio de la medicina.

Los más demandados

Los médicos más demandados con los anestesiólogos, indica Suero, otros especialista aseguran que son los ginecoobstetras. Cualquier médico puede ser demandado, ya sea clínico o quirúrgico.

En el caso del anestesiólogo, interviene en casi todos los procedimientos. También son demandados los pedíatra perinatólogos.

Le puede interesar: Danilo Medina: ¿De dónde sacarán los 2, 800,000 votos que se necesitan para ganar en primera vuelta? 

Más leídas