Con las evaluaciones de 14 aspirantes al Tribunal Constitucional (TC), incluidos cuatro jueces de carrera, fue celebrada anoche la sexta sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezada por el presidente Leonel Fernández.
Tras esta sesión, que en general es la número 13 que celebra el CNM, suman 80 los profesionales del derecho evaluados para integrar el TC, por lo que restarían 23 por ser evaluados. En sentido general han sido evaluados 161 aspirantes para el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional.
A la sesión de anoche, que se inició a las 7:00 de la noche en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, estuvieron convocados 15 aspirantes, de los cuales acudieron 14. Estuvo ausente Lorenzo Natanael Ogando de la Rosa.
Además de los cuatro jueces, fueron entrevistados un subdirector de Protocolo del Congreso Nacional, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia y un procurador general adjunto.
La sesión de anoche se desarrolló de manera más fluida que las anteriores, limitando el tiempo en las intervenciones de los candidatos. Esta vez el receso se produjo a las 9:20 p.m., para continuar a las 10:05 y terminar pasadas las 12:00 de la medianoche.
Los miembros del CNM se animaron a realizar preguntas a aquellos aspirantes que demostraban tener fluidez y dominio pleno de los asuntos constitucionales.
El primer aspirante en presentarse ante el CNM fue el doctor Ramón Emilio Núñez Núñez, actual director de la Escuela del Ministerio Público, a quien el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, alertó que no se le podía formular preguntas, sino sobre razonamientos y conceptos constitucionales.
Tras entrevistas a tres aspirantes, tocó el turno al magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, a quien los miembros del CNM realizaron múltiples preguntas.
El magistrado Ortega Polanco dio respuestas a temas relacionados con las posibles modificaciones del Código Procesal Penal (CPP), los derechos de los periodistas a no revelar sus fuentes y sobre aumento de la criminalidad, entre otros.
En la sesión de anoche sobresalió la intervención de Milton Ray Guevara, quien narró su experiencia en las consultas populares para la reforma constitucional del 2010.
Dijo querer integrar el TC con el objetivo de poder servirle al país y al Estado. Ray Guevara habló en detalles sobre el rol del Tribunal Constitucional.
Expresó que el país todavía no reconoce el esfuerzo del presidente Fernández en tener una nueva Constitución y un TC, así como la importancia en que se reconozcan los derechos de las mujeres.
Causaron buena impresión a los integrantes del CNM los aspirantes Leyda Margarita Piña Medrano y Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia.
También Manuel Alexis Read Ortiz, juez de la Corte de la Corte Apelación de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional; el procurador general adjunto Ildefonso Reyes, Raúl Lorenzo Reyes Vásquez y Cristóbal Rodríguez Gómez.
Comparecieron también ante los miembros del consejo Juana María Núñez Pepén, jueza de la Corte de Trabajo de San Pedro de Macorís y Carmen Semíramis Olivo de Pichardo.
Zoom
Evaluados
Otros de los evaluados anoche por el Consejo Nacional de la Magistratura fueron Manuel del Socorro Pérez García, juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo; José Adalberto Pérez Morel y Fernando David Ramírez Sáinz.
Miembros
Se escogerán 13 de los evaluados para el Tribunal Constitucional.