El CNM evaluará 10 jueces SCJ para   decidir confirmación o no

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/F596C5B9-7ED8-429F-806A-E1F3936E5743.jpeg

PEDRO GERMOSÉN Y  ADALBERTO DE LA ROSA p.germosen@hoy.com.do
Los diez jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que no serán jubilados por tener menos de 75 años, serán sometidos a evaluación por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el cual determinará sobre su confirmación o retiro definitivo de las funciones que ostentan.

Así lo dispone la cuarta disposición final de la Constitución de la República, proclamada por la Asamblea Nacional Revisora el martes pasado.

Serán evaluados.  Los magistrados que el CNM evaluará son los doctores Jorge Subero Isa, presidente;  Eglys Esmurdoc Castellanos, Enilda Reyes Pérez, Dulce Rodríguez de Goris, Julio Suárez Dubernay, Víctor Castellanos Estrella, Ana Bergés Dreyfous, Edgar Hernández Mejía, Darío Fernández Espinal y José Hernández Machado, miembros.

La Ley Fundamental, en su primera disposición transitoria, expresa que el Consejo del Poder Judicial deberá crearse dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigencia de la Constitución.

La segunda disposición establece que el Tribunal Constitucional deberá integrarse dentro de los 12 meses siguientes a la proclamación de la nueva carta sustantiva de la nación.

La tercera disposición expresa que la SCJ mantendrá las funciones atribuidas por la nueva Constitución al Tribunal Constitucional y al Consejo del Poder Judicial hasta tanto se integren esas instancias.

Los jueces del tribunal supremo que por pasar de 75 años de edad serán retirados son los doctores Rafael Luciano Pichardo, vicepresiedente;  Margarita Tavares, Hugo Álvarez Valencia, Julio Ibarra Ríos, José Enrique Hernández Machado, Juan Luperón Vásquez y Pedro Romero Confesor,  los miembros.

Analistas, abogados y otros   sectores nacionales han manifestado que los jueces de la Suprema Corte de Justicia que tienen más de 75 años quedan fuera de ese tribunal automáticamente  desde que se proclamó la primera Constitución que establece un tope de edad.

Pina aclara

El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, afirmó que no se actuará con precipitación ni atropellos para sustituir a los seis jueces de la Suprema Corte de Justicia que deben ser jubilados.

Recordó que aunque la nueva Constitución ha sido proclamada, se requiere de diligencias y procedimientos para sustituir a los jueces de  la Suprema Corte de Justicia que superan la edad contemplada en la Carta Magna.

“La Constitución dice que cuando una persona cesa en sus funciones permanece en la misma  hasta tanto sea sustituida y obviamente hay que organizar los procedimientos”, dijo Pina Toribio.